Evaluación de la cadena de valor de la innovación y prácticas colaborativas en ecosistemas digitales empresariales: estudio de caso



Título del documento: Evaluación de la cadena de valor de la innovación y prácticas colaborativas en ecosistemas digitales empresariales: estudio de caso
Revista: Revista CEA
Base de datos:
Número de sistema: 000596405
ISSN: 2390-0725
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle,
2Unidad Central del Valle del Cauca,
Año:
Volumen: 9
Número: 21
Paginación: 2456-2456
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Purpose: To analyze the digital innovation management process in Industry 4.0 companies in Valle del Cauca.Design/methodology: This study is based on the innovation value chain model proposed by Hansen and Birkinshaw (2007) and on the investigation of collaborative innovation practices. A questionnaire was administered to 124 innovation and technology managers and directors. Furthermore, a composite index was created to assess the progress of the innovation value chain, complemented by descriptive and frequency distribution analyses.Findings: The findings revealed a remarkable ability to produce creative and innovative digital ideas. However, significant shortcomings were identified when it came to turning these ideas into commercial successes. These difficulties are attributed to a lack of technical and financial competence during the implementation and dissemination phases, as well as to an inadequate alignment between collaborative innovation practices and supporting institutions.Conclusions: A comprehensive technical assistance system should be created that includes formulation, evaluation, development, promotion, financing, and collaboration with strategic partners to materialize projects in the form of start-ups and spin-offs. Spaces for interinstitutional dialogue and cooperation are also essential to create a favorable environment for innovation and provide technical support, thus promoting digital innovation in Industry 4.0 companies in Valle del Cauca.Originality: This study stands out for offering new insights into the ability of companies to generate creative and innovative digital ideas and the challenges to transforming them into commercial successes. It also provides concrete suggestions for strengthening the innovation value chain in Valle del Cauca, which represents a significant contribution in this field.
Resumen en español Objetivo: Analizar el proceso de gestión de la innovación digital en empresas de la industria 4.0 en el Valle del Cauca.Diseño/metodología: Se basó en la cadena de valor de la innovación propuesta por Hansen y Birkinshaw, y en el estudio de prácticas de innovación colaborativa. Se realizó una encuesta a ciento veinticuatro gerentes y directores de innovación y tecnología. Se desarrolló un índice compuesto para evaluar el progreso de la cadena de valor de la innovación y se complementó con análisis descriptivos y de distribución de frecuencias.Resultados: Se reveló una notable capacidad para generar ideas digitales creativas e innovadoras, pero se identificaron deficiencias significativas en la capacidad de transformar dichas ideas en éxitos comerciales. Estas dificultades se atribuyen a la falta de competencia en aspectos técnicos y financieros requeridos durante las etapas de concreción y difusión, así como a una falta de sincronización entre las prácticas de innovación colaborativa y las instituciones de apoyo.Conclusiones: Es necesario crear un sistema de asistencia técnica integral que abarque la formulación, evaluación, desarrollo, promoción, financiamiento y colaboración con socios estratégicos para materializar proyectos en forma de start-ups y spin-offs. También es fundamental establecer espacios de diálogo y colaboración interinstitucional que promuevan un entorno favorable para la innovación. De esta manera, se podrá brindar el apoyo técnico necesario para impulsar la innovación digital en las empresas pertenecientes a la industria 4.0 en el Valle del Cauca.Originalidad: Este estudio se distingue por ofrecer nuevos conocimientos sobre la capacidad de las empresas para generar ideas digitales creativas e innovadoras y los desafíos para transformarlas en éxitos comerciales. Además, brinda recomendaciones concretas para fortalecer la cadena de valor de la innovación en el Valle del Cauca, lo que representa un importante aporte al conocimiento en este campo.
Palabras clave: cadena de valor de la innovación,
practicas colaborativas,
innovación colaborativa,
ecosistemas digitales
Keyword: innovation value chain,
collaborative practices,
collaborative innovation,
digital ecosystems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)