Optimizando la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de Cartografía Táctil



Título del documento: Optimizando la enseñanza de la Geografía mediante la estandarización de Cartografía Táctil
Revista: Revista cartográfica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000451038
ISSN: 0080-2085
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Tecnológica Metropolitana, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la comunicación Social, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 99
Paginació: 31-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La enseñanza de la Geografía dispone actualmente de un apoyo conceptual, teórico, metodológico y tecnológico extraordinario, sin embargo, en el contexto de una sociedad cada día más inclusiva, un significativo número de estudiantes de todos los niveles y edades, así como personas con discapacidad visual, han ido quedando al margen del conocimiento de la geografía de su país, cuestión fundamental para desarrollar autonomía y seguridad en el manejo y movimiento de las personas en el espacio local y general. El Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile se ha preocupado durante los últimos años por investigar y desarrollar propuestas de optimización de la cartografía táctil, considerando que este instrumento es hasta hoy día la única forma de proporcionar a las personas ciegas o con baja visión un acercamiento, aunque sea parcial, del conocimiento de sus espacios locales y regionales y la posibilidad que generen mapas mentales de su entorno y de su país. Desde la experiencia adquirida en el proyecto de investigación IPGH NºCART01/GEOG02 2017: “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: Aplicación en cartografía turística”, se acordó avanzar en el perfeccionamiento y estandarización de la dispersa y cuantiosa simbología usada en los mapas táctiles que se generan en los diferentes países de América Latina. La utilización de símbolos convencionales en la cartografía topográfica y regular de los países, ha facilitado en gran medida el uso y buen manejo de dicha cartografía y si bien es cierto, la cartografía táctil es fundamentalmente temática, estamos seguros que un esfuerzo tendiente a estandarizar la multiplicidad de símbolos usados actualmente, ayudará a los personas con discapacidad visual a internalizar dichos símbolos y por tanto a facilitar su decodificación durante el proceso de manipulación táctil de los modelos cartográ
Resumen en inglés The teaching of Geography currently has extraordinary conceptual, theoretical, methodological and technological support. Nevertheless, in the context of an increasingly inclusive society, a significant number of students of all levels and ages, as well as visually disabled people, have still been left on the margins of knowing the geography of their country. That knowledge is fundamental in the development of autonomy and safety in the handling and movement of people in space at local and general levels. The Tactile Cartography Center (CECAT) of the Metropolitan Technological University of Chile has been concerned over the past few years with researching and developing proposals for the optimizing tactile cartography, considering that this instrument is still the only way to provide blind people or people with reduced vision, an approach, even a partial one, to knowledge of their local and regional spaces and to the possibility for them to create mental maps of their environment and their country. From the experience gained in the research project IPGH Nº CART01/GEOG02 2017: “Proposal for the standardization of tactile symbology for Latin America: Application in cartography for tourism”, it was agreed to make progress in improving and standardizing the diverse, scattered and numerous symbologies used in tactile maps that are created in the various countries of Latin America. The use of conventional symbols in the topographic and regular cartography of the countries has greatly facilitated the use and good handling of this cartography. Although it is true that tactile cartography is fundamentally thematic, we are sure that an effort towards standardizing the multiplicity of symbols currently used will help the visually disabled to take in and absorb these symbols and thus to facilitate decoding them during the process of tactile handling of the cartographic models
Resumen en portugués O ensino de Geografia atualmente conta com um extraordinário suporte conceitual, teórico, metodológico e tecnológico, porém, no contexto de uma sociedade cada vez mais inclusiva, um número expressivo de alunos de todos os níveis e idades, assim como pessoas com deficiência visual foram deixados à margem do conhecimento da geografia de seu país, questão fundamental para desenvolver autonomia e segurança na gestão e circulação das pessoas no espaço local e geral. O Centro de Cartografia Tátil (CECAT) da Universidade Tecnológica Metropolitana do Chile tem se preocupado, nos últimos anos, em pesquisar e desenvolver propostas para a otimização da cartografia tátil, considerando que esse instrumento é até hoje a única forma de proporcionar às pessoas cegas ou com baixa visão uma abordagem, ainda que parcial, do conhecimento de seus espaços locais e regionais e a possibilidade de que eles gerem mapas mentais de seu ambiente e de seu país. A partir da experiência adquirida no projeto de pesquisa IPGH NºCART01/GEOG02 2017: “Propuesta de estandarización de simbología táctil para Latinoamérica: Aplicación en cartografía turística”, decidiu-se avançar com relação ao desenvolvimento e padronização da simbologia dispersa e abundante utilizada em mapas táteis que são produzidos nos diferentes países da América Latina. A utilização de símbolos convencionais na cartografia topográfica e regular dos países tem facilitado muito o uso e manuseio dessa cartografia e como a cartografia tátil é fundamentalmente temática, temos a certeza de que um esforço para padronizar multiplicidade de símbolos correntemente utilizados atualmente, ajudará as pessoas com deficiência visual a internalizar estes símbolos e, assim, poderá facilitar a sua decodificação durante o processo de manipulação tátil de modelos cartográficos
Disciplines Geografía,
Educación
Paraules clau: Cartografía,
Educación especial,
Cartografía táctil,
Símbolos cartográficos,
Discapacidad visual,
Imagenes mentales,
Inclusividad,
Ceguera
Keyword: Cartography,
Special education,
Tactile cartography,
Cartographic symbols,
Mental images,
Inclusiveness,
Blindness,
Visual disability
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)