Experiencias cognitivas en la interpretación de un mapa dasimétrico de densidad de población para la región Pátzcuaro Zirahuén, Michoacán, México



Título del documento: Experiencias cognitivas en la interpretación de un mapa dasimétrico de densidad de población para la región Pátzcuaro Zirahuén, Michoacán, México
Revista: Revista cartográfica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000451095
ISSN: 0080-2085
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 98
Paginació: 97-121
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se inscribe dentro del paradigma comunicativo de la Cartografía. Su objetivo es revelar experiencias cognitivas durante la interpretación de un mapa dasimétrico. El problema es planteado a estudiantes de nivel superior, cercanos a terminar sus estudios de Geografía, que pretenden incrementar sus habilidades cartográficas. Se realizan diversas pruebas en torno a cinco tipos de experiencias registradas en una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados se destaca que los participantes son tendientes a privilegiar menor minuciosidad en el mapa resultante, ello se demuestra a través de la inspección de sus apreciaciones y la eficacia de identificación; no obstante, el método deja en ellos mensajes asertivos de sus cualidades
Resumen en inglés This paper belongs to the communicative paradigm of Cartography. Its objective is to reveal cognitive experiences during the interpretation of a dasymetric map. The problem is posed to pre-grade students, who are close to finish their bachelor’s studies in Geography and aim to increase their cartographic skills. Various tests are conducted around five types of experiences recorded in a semi-structured interview. Within the results it is noted that the participants tend to privilege less thoroughness in the resulting map, this is demonstrated through the inspection of their appreciations and their identification efficiency; nevertheless, the method leaves in them assertive messages of its qualities
Resumen en portugués Este trabalho está inserido dentro do paradigma comunicativo da Cartografia. Seu objetivo é revelar experiências cognitivas durante a interpretação de um mapa dasimétrico. O problema é colocado a estudantes de nível superior, próximos a terminar seus estudos de Geografia, que pretendem incrementar suas habilidades cartográficas. Se realizam diversas provas em torno de cinco tipos de experiências registradas em uma entrevista semi-estruturada. Dentro dos resultados se destaca que os participantes são tendenciosos a privilegiar menor minuciosidade no mapa resultante, isso se demonstra através da inspeção de suas apreciações e eficácia de identificação; não obstante, o método deixa mensagens assertivas de sua qualidade
Disciplines Geografía,
Educación
Paraules clau: Cartografía,
Didáctica,
Enseñanza de la cartografía,
Experiencias cognitivas,
Cartografía temática,
Interpretación de mapas,
Mapas dasimétricos
Keyword: Cartography,
Didactics,
Cartography education,
Cognitive experiences,
Thematic cartography,
Map interpretation,
Dasymetric maps
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)