Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay



Título del documento: Necesidades formativas en competencia digital del profesorado de instituciones educativas de Paraguay
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos:
Número de sistema: 000562842
ISSN: 2636-2147
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Madrid,
Any:
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 143-161
País: República Dominicana
Idioma: Español
Resumen en inglés This article seeks to investigate the training needs regarding the digital competence of teachers from 66 educational institutions in a city in Paraguay. The methodology used is quantitative, with a non-experimental cross-sectional and descriptive design, with a sample made up of 592 teachers. According to the results obtained, most of the teachers affirm that they did not receive adequate training in the use of ICT, they perceive themselves to have a basic training in digital competence and demand more training in the area of "specific training in applications" with the inclusion of a new subject "ICT and educational innovation" in the teacher curriculum. Thus, it was also found that the greater the perception of digital competence, the greater the frequency of ICT training during the exercise of teacher training. However, for the variables (gender, age) there are no significant differences regarding ICT training and training needs. It is concluded that there is an urgent need to improve the training processes of teachers regarding ICT, both in initial and continuous training, with pertinent adjustments in curricular designs that allow not only instrumental, but also pedagogical preparation of teachers in order to respond to the new educational demands from the classroom.
Resumen en español El presente artículo busca indagar sobre las necesidades formativas en competencia digital de los docentes de 66 instituciones educativas de una ciudad de Paraguay. La metodología empleada es de tipo cuantitativa, con un diseño no experimental transversal y descriptivo, con una muestra conformada por 592 docentes. De acuerdo con los resultados, la mayoría de los docentes afirma que no recibieron una formación adecuada en el uso de las TIC, se autopercibe con una formación básica en competencia digital y demanda más formación en el área de «formación específica en aplicaciones» con la inclusión de una nueva asignatura «TIC e innovación educativa» en el currículo del profesorado. Se concluye que existe una imperiosa necesidad de mejorar los procesos formativos del profesorado con respecto a las TIC, tanto en la formación inicial como continua, con ajustes pertinentes de los diseños curriculares que permitan la preparación no solo instrumental, sino también pedagógica de los docentes.
Paraules clau: competencia digital,
formación del profesorado,
TIC,
recursos tecnológicos
Keyword: digital competence,
teacher training,
ICT,
technological resource
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)