Revista: | Revista caribeña de investigación educativa (RECIE) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000562860 |
ISSN: | 2636-2147 |
Autores: | Améstica Abarca, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2024 |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 167-189 |
País: | República Dominicana |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Inclusive education calls to transform schools, for which leadership is fundamental. As a key aspect for improvement, little is known about its role from inclusive and justice perspectives. This paper reviews international literature to understand inclusive school leadership, identifying its dimensions. Empirical and conceptual antecedents were analyzed, recognizing definitions of inclusive leadership, trends of research and emerging aspects from results. Literature shows that leaders answer to diverse types of exclusion, as it happens in the presence of special educational needs, migration, and the consequences of sociopolitical conflicts. In response, inclusive school leadership considers three dimensions: socio-ethical, institutional-educational, and relational-subjective. This exploration brings discussions to project research on this topic within the Chilean context. |
Resumen en español | La inclusión educativa llama a transformar las escuelas, y para ello el rol del liderazgo es fundamental. El liderazgo es un aspecto clave para la mejora educativa, pero hay menos conocimiento sobre su rol desde perspectivas de inclusión y justicia. Este trabajo revisa la literatura internacional para entender el liderazgo escolar inclusivo e identifica posibles dimensiones. Se analizaron trabajos empíricos y conceptuales de los últimos años, en particular sobre la definición de liderazgo inclusivo, tendencias de investigación y aspectos emergentes de sus resultados. La literatura muestra que los líderes deben responder a distintos fenómenos de exclusión, como ocurre con las necesidades educativas especiales, la migración, y las consecuencias de situaciones sociopolíticas conflictivas. Para responder a estos fenómenos, el liderazgo escolar inclusivo considera tres dimensiones: una dimensión social y ética, una institucional y educativa, y una relacional y subjetiva. Finalmente, en la discusión se proyecta la investigación de este fenómeno en el contexto chileno. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | liderazgo educativo, liderazgo escolar, educación inclusiva, gestión escolar, inclusión, Administración de la educación |
Keyword: | educational leadership, inclusive education, school leadership, school management, inclusion, Educational administration |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |