Fundamentos de un modelo de escritura basado en lo discursivo



Título del documento: Fundamentos de un modelo de escritura basado en lo discursivo
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481734
ISSN: 2336-2147
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Santo Domingo. República Dominicana
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 3
Número: 1
Paginació: 102-118
País: República Dominicana
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Actualmente, la producción discursiva escrita es considerada como un vehículo social que permite al escritor no solamente presentar información, sino ejecutar una serie de procesos cognitivos para aprender a aprender, aprender a organizar las ideas de los textos, escribir para una audiencia potencial y según las características del género discursivo al que se circunscribe. Por consiguiente, escribir representa un proceso cognitivo complejo que valora los propósitos comunicativos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los fundamentos de un modelo discursivo para una hermenéutica de acción educativa que permita la transformación de la escritura dentro de las disciplinas
Resumen en inglés Currently, written discourse production is considered as a social vehicle that allows the writer not only to present information, but to execute a series of cognitive processes to learn to learn, to learn to organize the texts ideas, write for a potential audience and according to the characteristics of the discursive genre to which the text is circumscribed. Therefore, writing represents a complex cognitive process that values the communicative purposes. The aim of this article is to reflect about the foundations of a discursive model for a hermeneutics of educational action that allows the transformation of writing within disciplines
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Currículo,
Escritura académica,
Discurso,
Retórica,
Didáctica,
Educación superior
Text complet: https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/148/146