El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales

Título del documento: El perfil del docente y su adaptabilidad a entornos educativos virtuales
Revista: Revista caribeña de investigación educativa (RECIE)
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Puebla, México,
Any:
Volum: 6
Paginació: 99-115
País: República Dominicana
Resumen en inglés Faced with a pandemic state derived from COVID-19, education in Mexico moved to virtual educational models and environments, requiring teachers to develop new professional skills to respond to the characteristics of those contexts. Given this situation, it is essential to inquire about teachers" adaptability to virtual learning environments. The objective is to describe teachers" adaptability to virtual environments by characterizing the dimensions of their teaching profile. The methodology is quantitative with a descriptive scope and cross-sectional design. The sample consists of 268 teaching evaluations carried out by the students of the two undergraduate programs (English and French) of the Faculty of Languages during the spring-autumn 2020 and spring 2021 periods. The results show progressive adaptability to the virtual modality, where findings are three dimensions: academic-pedagogical, technical, and socio-affective, that underlie their teaching profile and make their praxis plausible in a new environment mediated by technology. However, there are areas of opportunity as the technical dimension and the need for teacher training in learning and knowledge technologies (LKT) and techno-pedagogical designs. In conclusion, the contributions derive from a methodological type to describe the teaching performance in such a modality and a theoretical type for making decisions in favor of better teaching practices.
Resumen en español Debido a un estado pandémico derivado de la covid-19, la educación en México transitó hacia modelos y entornos educativos virtuales; esto requirió de los docentes el desarrollo de nuevas competencias profesionales con el fin de responder a las características propias de esos contextos. Ante esta situación, resulta imprescindible indagar sobre la adaptabilidad docente a entornos virtuales de aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es describir la adaptabilidad de los docentes a los entornos virtuales a través de la caracterización de las dimensiones de su perfil docente. La metodología empleada es cuantitativa con alcance descriptivo y corte transversal. La muestra está constituida por 268 evaluaciones docentes realizadas por los estudiantes de los dos programas de licenciatura (inglés y francés) de la Facultad de Lenguas durante los periodos primavera-otoño de 2020 y primavera de 2021. Los resultados obtenidos muestran una adaptabilidad progresiva a la modalidad virtual y los principales hallazgos radican en la identificación de tres dimensiones: académico-pedagógica, técnica y socioafectiva, que subyacen a su perfil docente y hacen plausible su praxis en un entorno nuevo mediado por tecnología. No obstante, se distinguen áreas de oportunidad tales como la aplicación de la dimensión técnica, la necesidad de formación docente en el uso de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento (TAC) y diseños tecno-pedagógicos. En conclusión, las aportaciones del estudio derivan en contribuciones de tipo metodológico para describir el actuar docente ante la modalidad imperante y de tipo teórico para la toma de decisiones en pro de mejores prácticas docentes.
Paraules clau: adaptabilidad docente,
entornos virtuales,
perfil docente,
desempeño docente,