Revista: | Revista brasileira do Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000354865 |
ISSN: | 1518-6784 |
Autores: | Souza, Victor Martins de1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidade Catolica de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 21 |
Paginación: | 103-128 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo busca discutir los proyectos cinematográficos de Glauber Rocha y Sembene Ousmane, a partir de afinidades estéticas comunes en sus respectivas obras. Vale enfatizar que las producciones de ambos cineastas están insertadas en un proyecto más amplio que va de encuentro a la crítica al esteticismo europeo. Estos realizadores en sus películas hicieron gran uso de la oralidad. Si en gran parte de las producciones glauberianas fue incorporado el lenguaje de la literatura de cordel , además de la propia estética de matriz afro, ya en las obras de Sembene Ousmane se recurre al legado secular de la oralidad africana |
Resumen en inglés | This article aims to discuss the film projects of Ousmane Sembene and Glauber Rocha from aesthetic affinities common in their respective works. It is worth emphasizing that their movies are embedded in a larger project that goes against the criticism of European aesthetic. It is clear that these directors in their films have made extensive use of orality. If in most productions of Glauber Rocha incorporated the language of chap-book (literatura de cordel) and the aesthetics african, while in the works of Sembene Ousmane resorted to the secular legacy of African orality |
Resumen en portugués | O presente artigo busca discutir os projetos cinematográficos de Glauber Rocha e Sembene Ousmane, a partir de afinidades estéticas comuns em suas respectivas obras. Vale frisar que suas produções estão inseridas num projeto mais amplo que vai de encontro à crítica ao esteticismo europeu. Claro está que estes realizadores, nos seus filmes fizeram grande uso da oralidade. Se em grande parte das produções glauberianas foi incorporada a linguagem da literatura de cordel, além da própria estética de matriz afro, já nas obras de Sembene Ousmane recorreu-se ao legado secular da oralidade africana |
Disciplinas: | Arte, Demografía |
Palabras clave: | Cine, Sociología de la población, Brasil, Rocha, Glauber, Ousmane, Semene, Cineastas, Brasileños, Africanos, Racismo, Oralidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |