Revista: | Revista brasileira de orientacao profissional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000308156 |
ISSN: | 1679-3390 |
Autores: | Oliveira, Marina Cardoso de1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Uberlandia, Uberlandia, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2008 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 45-65 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio tuvo el objeto de verificar la validez y la confiabilidad de la Escala Combinada de Actitudes de Madurez de Carrera (CDA), versión para estudiantes universitarios. Participaron de este estudio 581 universitarios de instituciones públicas y particulares. Los resultados de los análisis factoriales y prueba de confiabilidad confirmaron la estructura factorial propuesta en el modelo original e indicaron buena confiabilidad (α=0,89). Las pruebas de correlación y análisis de varianza mostraron evidencias de validez. De modo general, los resultados obtenidos en esta investigación otorgan validez a la escala CDA para uso en futuras investigaciones y en la evaluación de programas de orientación de carrera destinados a los universitarios brasileños. Pero aún se necesitan más investigaciones para revalidar este instrumento para fines de diagnóstico individual |
Resumen en inglés | This study aimed at verifying the validity and reliability of the Combined Scale of Career Development Attitudes (CDA). Five hundred eighty-one undergraduates from public and private institutions participated in this study. The results of factorial analysis and reliability tests confirmed the factorial structure and indicated satisfactory reliability of scale (α=0,89). The correlation tests and variance analysis proved valid. In general, the results validate CDA scale as an instrument to be used in future researches and evaluate career development programs addressing undergraduates. More studies should be done to validate this instrument to be used in individual assessment |
Resumen en portugués | Este estudo teve por objetivo verificar a validade e a confiabilidade da Escala Combinada de Atitudes da Maturidade de Carreira (CDA), versão para estudantes universitários. Participaram deste estudo 581 universitários de instituições públicas e particulares. Os resultados das análises fatoriais e teste de confiabilidade confirmaram a estrutura fatorial proposta no modelo original e indicaram boa confiabilidade (α=0,89). Os testes de correlação e análises de variância mostraram evidências de validade. De modo geral, os resultados obtidos nesta pesquisa conferem validade à escala CDA para uso em futuras pesquisas e na avaliação de programas de orientação de carreira destinados aos universitários brasileiros. Mais pesquisas ainda são necessárias para conferir validade a este instrumento para fins de diagnóstico individual |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Psicometría, Escala combinada de actitudes de la madurez de carrera, Orientación vocacional, Estudiantes universitarios, Test, Validación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |