Revista: | Revista brasileira de medicina do esporte |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000229928 |
ISSN: | 1517-8692 |
Autores: | Dourado, Victor Zuniga1 Godoy, Irma |
Instituciones: | 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Faculdade de Medicina de Botucatu, Botucatu, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 10 |
Número: | 4 |
Paginación: | 331-334 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués, inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Hace algún tiempo el condicionamiento físico viene siendo parte obligatoria en el tratamiento de portadores de EPOC. Estos pacientes presentan comúnmente intolerancia al ejercicio de intensidad variable y relacionada a la disfunción muscular esquelética. En este sentido, el ejercicio físico se presenta como la rama más importante en la rehabilitación pulmonar. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de la fuerza con pesas son fundamentales en el incremento de la capacidad física y en la calidad de vida, principalmente en aquellos individuos que presentan las formas moderada y grave de la EPOC. Además, se espera actualmente mayor capacidad de desenvolvimiento en las investigaciones en relación a la aplicación de la estimulación eléctrica neuromuscular (EENM) y al uso criterioso de las sustancias ergogénicas tales como esteroides anabólicos y creatina oral. Teniendo en vista las repercusiones negativas de la disfunción muscular en el tratamiento de la EPOC, esta revisión tiene como objetivo reunir informaciones de estudios relevantes a cerca de las principales estrategias para el recondicionamiento muscular esquelético en estos pacientes en los últimos 15 años |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Fisiología humana, Neumología, Disfunción, Ejercicio físico, Rehabilitación, Músculos, Pulmones |
Keyword: | Medicine, Human physiology, Pneumology, Dysfunction, Physical exercise, Rehabilitation, Lungs, Muscles |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver HTML) |