El impacto de las nuevas sociabilidades: Sociedad civil, recursividad comunicativa y cambio educativo en la Hispanoamérica postcolonial



Título del documento: El impacto de las nuevas sociabilidades: Sociedad civil, recursividad comunicativa y cambio educativo en la Hispanoamérica postcolonial
Revista: Revista brasileira de historia da educacao
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393325
ISSN: 1519-5902
Autors: 1
2
Institucions: 1Humboldt University of Berlin, Berlín. Alemania
2Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Ago
Número: 26
Paginació: 15-52
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza las diferentes trayectorias del sistema de educación en mutua en tres ciudades hispanoamericanas coloniales. Ante la aceptación generalizada de este método de enseñanza elemental en las elites hispanoamericanas, se platea la pregunta acerca de los posibles factores que favorecieron su implementación y consolidación variables en las ciudades de México, Buenos Aires y c aracas. A partir de un análisis con elementos prosopográficos sobre la Compañía Lancasteriana de la ciudad de México, la s ociedad Lancasteriana de Buenos Aires, la Sociedad de Damas de Beneficencia de la misma ciudad y el grupo de apoyo a la llegada de Joseph Lancaster mismo en c aracas, se presenta el grado de cohesión institucional y de vinculación política de estas iniciativas típicas de la nueva sociabilidad asociacionista como un factor de considerable peso en la producción del cambio educativo postcolonial en un contexto de suma debilidad de la iniciativa puramente estatal
Resumen en inglés The contribution analyses the different reception of the monitorial or Lancasterian system of education in three Hispanic American cities in the postcolonial period. i n view of the generalized acceptance of this system of schooling among the Hispanic American elites, the questions about the factors promoting its varying implementation and spread arises. t he article focuses on the local processes related to the reception of this method in three cities: Mexico, Buenos Aires, and c aracas. w orking on prosopography data about the membership of the Lancasterian societies in Mexico, and Buenos Aires, of the more informal group of supporters in c aracas, and the c harity Ladies’ s ociety in Buenos Aires, the article propose to explain the different paths and acceptance as related to the degree of institutional cohesion of these groups and their varying rapports to the political sphere. On the whole, the significant role of voluntary associations in the field of school policy in post-colonial Hispanic America was closely related to the weakness of the state initiative
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Sistemas educativos,
Pedagogía,
Métodos de enseñanza,
Método lancasteriano,
Lancaster, Joseph,
Institucionalización,
Sociedad civil,
Hispanoamérica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)