Jean Richer na Guiana francesa (1672-1673)

Título del documento: Jean Richer na Guiana francesa (1672-1673)
Revista: Revista Brasileira de História da Ciência
Autors: 1
Institucions: 1Instituto de Geociências/Universidade Federal do Pará,
Any:
Volum: 14
Paginació: 144-170
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Astronomy, which experienced an unprecedented boom in the 17th century, and geodesy, which applies astronomy to determine the size and shape of the Earth, were at the heart of the activities of the Académie Royale des Sciences, founded in Paris in 1666. Alongside renowned astronomers such as Huygens, Picard and Cassini, this article is dedicated to Jean Richer, remained almost unknown despite the essential observations he made during his mission in Cayenne (1672-1673), and which contributed to know the size of the solar system and the shape of the Earth. The article also discusses the biased way in which the results of that mission were reported in subsequent scientific literature.
Resumen en español La astronomía, que conoció un desarrollo sin precedentes en el siglo XVII, y la geodesia, que aplica la astronomía para determinar el tamaño y la forma de la Tierra, estuvieron en el centro de las actividades de la Académie Royale des Sciences, fundada en París en 1666. Al lado de astrónomos famosos como Huygens, Picard y Cassini, este artículo está dedicado a Jean Richer, quien permaneció poco conocido a pesar de las observaciones esenciales que hizo durante su misión a Cayena (1672-73), que contribuyeron al conocimiento de la dimensión del sistema solar y de la forma de la Tierra. El artículo también analiza la forma equivocada en que se reprodujeron los resultados de esta misión en la literatura científica posterior.
Resumen en español L'astronomie, qui a connu un développement sans précédent au XVIIe siècle, et la géodésie, qui applique l'astronomie pour déterminer la taille et la forme de la Terre, étaient au cœur des activités de l'Académie Royale des Sciences, fondée à Paris en 1666. A côté d'astronomes de renom comme Huygens, Picard et Cassini, cet article est dédié à Jean Richer, qui est resté peu connu malgré les observations essentielles qu'il a faites lors de sa mission à Cayenne (1672-73), qui ont contribué à la connaissance de la dimension du système solaire et de la forme de la Terre. L'article traite également de la manière biaisée dont les résultats de cette mission ont été reproduits dans la littérature scientifique ultérieure.
Resumen en portugués A astronomia, que conheceu um desenvolvimento sem precedentes no século XVII, e a geodésia, que aplica a astronomia para determinar o tamanho e a forma da Terra, estiveram no centro das atividades da Académie Royale des Sciences, fundada em Paris em 1666. Ao lado de astrônomos de renome como Huygens, Picard e Cassini, este artigo é dedicado a Jean Richer, que permaneceu pouco conhecido apesar das observações essenciais que fez durante a sua missão a Caiena (1672-1673), que contribuíram para o conhecimento da dimensão do sistema solar e da forma da Terra. O artigo também discute a forma enviesada como os resultados dessa missão foram reproduzidos na literatura científica subsequente.
Paraules clau: Jean Richer, Cayena, astronomia, geodesia
Keyword: Jean Richer, Cayenne, astronomy, geodesy
Text complet: Texto completo (Ver PDF)