Revista: | Revista brasileira de anestesiologia |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000302791 |
ISSN: | 0034-7094 |
Autores: | Marcolino, Jose Alvaro Marques1 Vieira, Joaquim Edson1 Piccinini Filho, Luiz Mathias, Ligia Andrade da Silva Telles2 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Medicina, Sao Paulo. Brasil 2Santa Casa de Sao Paulo, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2004 |
Periodo: | May-Jun |
Volumen: | 54 |
Número: | 3 |
Paginación: | 438-447 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | JUSTIFICATIVA Y OBJETIVOS: La práctica médica puede traer desgaste emocional. Este artículo describe un programa de tutoría durante el período de entrenamiento de los médicos en Anestesiología. MÉTODO: El programa fue instituido en la Hermandad de la Santa Casa de Misericordia de São Paulo. Veintisiete practicantes de Anestesiología participaron del programa y cuatro profesionales de salud constituyeron el equipo de tutoría. Un cuestionario sobre las impresiones de los médicos practicantes de primero y segundo año a respecto de la formación médica en Anestesiología fue desarrollado con doce preguntas y tres respuestas para cada uno, siendo aplicado antes y en el fin del programa. Fueron constituidos cuatro grupos de practicantes: practicantes del 1º ano; practicantes del 2º ano; practicantes del 1º ano y 2º ano (2). Las reuniones de tutoría ocurrieron mensualmente los jueves, 7h00, con duración de una hora. RESULTADOS: El cotidiano del practicante fue considerado adecuado. Hubo reducción en la frustración y mejoría en la auto-confianza. Un número elevado describió mayor entusiasmo por la Anestesiología y expectativas más elevadas en relación al futuro después del aprendizaje. Los tutores relataron la importancia de reuniones obligatorias, la posibilidad de discutir la humanización y la posibilidad de despreparo de los tutores como un factor de la limitación. CONCLUSIONES: El programa de tutoría puede ser considerado como un instrumento para la adaptación de los residentes en el programa de Anestesiología |
Resumen en portugués | JUSTIFICATIVA E OBJETIVOS: A residência médica pode trazer desgaste emocional. Este artigo descreve um programa de tutoria durante o período de treinamento dos médicos em Anestesiologia. MÉTODO: O programa foi instituído na Irmandade da Santa Casa de Misericórdia de São Paulo. Vinte e sete residentes de Anestesiologia participaram do programa e quatro profissionais de saúde constituíram a equipe de tutoria. Um questionário sobre as impressões dos médicos residentes de primeiro e segundo anos, a respeito da formação médica em Anestesiologia foi desenvolvido com doze perguntas e três respostas para cada um, sendo aplicado antes e no fim do programa. Foram constituídos quatro grupos de residentes: residentes do 1º ano; residentes do 2º ano; residentes do 1º ano e 2º ano (2 grupos). As reuniões de tutoria ocorreram mensalmente às quintas-feiras, 7h00, com duração de uma hora. RESULTADOS: O cotidiano do residente foi considerado adequado. Houve redução na frustração e melhoria na auto-confiança. Um número elevado descreveu maior entusiasmo pela Anestesiologia e expectativas mais elevadas em relação ao futuro após a residência. Os tutores relataram a importância de reuniões obrigatórias, a possibilidade discutir a humanização e a possibilidade de despreparo dos tutores como um fator da limitação. CONCLUSÕES: O programa de tutoria pode ser considerado como um instrumento para a adaptação dos residentes no programa de Anestesiologia |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Hospitales, Educación médica, Programas, Anestesiología, Entrenamiento |
Keyword: | Medicine, Hospitals, Medical education, Programs, Anesthesiology, Training |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |