Motivación y Estrategias para el Aprendizaje del Derecho Agrario en la nueva Universidad cubana



Título del documento: Motivación y Estrategias para el Aprendizaje del Derecho Agrario en la nueva Universidad cubana
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000575010
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador,
2Instituto Superior de Relaciones Internacionales – La Habana, Cuba.,
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 44-54
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en inglés In Cuban universities, deficiencies have been found in the mastery of Agrarian Law of students who graduate from the Law Degree, fundamentally caused by low student motivation towards the subject and poor management of strategies to enhance learning. Given this latent reality, it leads to carrying out a quantitative, correlational and descriptive study in which the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) instrument was applied to 212 students with the objective of assessing the motivational behaviors and learning strategies for the study of Agrarian Law. This allowed us to define the motivational and cognitive profile of the study sample. The need to implement training processes that respond to a higher quality of knowledge management and the imperative of understanding social aspirations in agricultural matters in Higher Education institutions was verified.
Resumen en español En las universidades cubanas se han encontrado deficiencias en el dominio del Derecho Agrario de los estudiantes que egresan de la Licenciatura en Derecho, causadas en lo fundamental por la baja motivación estudiantil hacia la asignatura y el escaso manejo de estrategias para potenciar el aprendizaje. Ante esta realidad latente, conlleva a realizar un estudio de tipo cuantitativo, correlacional y descriptivo en el que se aplicó el instrumento Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), a 212 estudiantes con el objetivo de valorar las conductas motivacionales y las estrategias de aprendizaje para el estudio del Derecho Agrario. Ello permitió definir el perfil motivacional y cognitivo de la muestra de estudio. Se comprobó la necesidad de implementar procesos formativos que respondan a una mayor calidad de la gestión del conocimiento y el imperativo de comprender las aspiraciones sociales en materia agraria en las instituciones de Educación Superior.
Palabras clave: Estrategias,
Derecho Agrario,
Motivación,
Aprendizaje
Keyword: strategies,
Agricultural law,
Motivation,
learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)