La educación financiera a partir de estrategias lúdicas en estudiantes de educación primaria



Título del documento: La educación financiera a partir de estrategias lúdicas en estudiantes de educación primaria
Revista: Revista boliviana de educación
Base de datos:
Número de sistema: 000575003
ISSN: 2710-0537
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador,
Año:
Volumen: 6
Número: 10
Paginación: 7-20
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en inglés In recent years, due to the sustained economic growth of some economies globally, Financial Education has become an important aspect; However, in countries like Ecuador it has not been included in the educational system. The objective of the study was to analyze the role of education for the development of financial awareness and money management skills in first-year children of Basic Education of the "Victoria Vásconez Cuvi" Educational Unit of Latacunga - Ecuador through strategies playful We worked under the quantitative paradigm with a non-experimental descriptive design. The information was collected through survey and observation techniques. The population was made up of parents, teachers and students and the sample was made up of 2 teachers, 130 parents and 64 first-year students of the institution and level mentioned. The results showed the effectiveness of the use of playful strategies for teaching financial topics in children. It was concluded that it is feasible to teach young students finances through play.
Resumen en español En los últimos años debido al crecimiento económico sostenido de algunas economías a nivel global, la Educación Financiera se ha convertido en un aspecto importante; sin embargo, en países como Ecuador esta no ha sido incluida en el sistema educativo. El objetivo del estudio fue analizar el rol de la educación para el desarrollo de la conciencia financiera y las habilidades de gestión del dinero en niños de primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa "Victoria Vásconez Cuvi" de Latacunga - Ecuador a través de estrategias lúdicas. Se trabajó bajo el paradigma cuantitativo con diseño no experimental de tipo descriptivo. La recolección de la información se realizó a través de las técnicas de la encuesta y la observación. La población estuvo conformada por los Padres de Familia, docentes y estudiantes y la muestra por 2 docentes, 130 padres de familia y 64 estudiantes del primer año de la institución y nivel mencionado. Los resultados evidenciaron lo eficaz del uso de estrategias lúdicas para la enseñanza de temas financieros en niños. Se concluyó que es factible enseñar a estudiantes de edades temprana finanzas a partir de la lúdica.
Palabras clave: Educación,
Ecuador,
Estrategias lúdicas,
Educación financiera,
Educación primaria
Keyword: financial education,
Primary education,
Playful strategies,
Education,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)