Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575006 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Nivela Cornejo, María Alejandrina1 Echeverría Desiderio, Segundo Vicente1 Santos Méndez, Marcos Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 46-60 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this research, the impact of art on the cognitive development of children aged 4 to 5 years at the Leopoldo Izquieta Pérez Public School was evaluated in order to design a proposal for pedagogical and artistic workshops aimed at teachers. A mixed approach methodology was used, through descriptive and explanatory, bibliographic and field research. A survey, interviews and observation were applied to 50 students, their representatives, teachers and director. The results showed that teachers are unaware of the benefits of art as a pedagogical strategy, parents and representatives are also unaware of the topic and the children observed have deficiencies in cognitive development. However, parents, teachers and the director are in favor of holding workshops aimed at teachers to improve the levels of cognitive development of children through the pedagogical use of art; From there a guide for teachers emerged that proposes artistic activities in the classroom and it was concluded that art has a very positive impact on the cognitive development of children. |
Resumen en español | En esta investigación se evaluó la incidencia del arte en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 a 5 años en la Escuela Fiscal Leopoldo Izquieta Pérez con el objetivo de diseñar una propuesta de talleres pedagógicos y artísticos dirigidos a los docentes. Se utilizó una metodología de enfoque mixto, mediante una investigación descriptiva y explicativa, bibliográfica y de campo. Se aplicó una encuesta, entrevistas y la observación a 50 estudiantes, sus representantes, docentes y directora. Los resultados evidenciaron que los docentes desconocen los beneficios del arte como estrategia pedagógica, los padres y representantes tampoco conocen el tema y los niños observados tienen deficiencias en el desarrollo cognitivo. No obstante, los padres, los docentes y la directora están a favor de la realización de talleres dirigidos a docentes para mejorar los niveles de desarrollo cognitivo de niños mediante el uso pedagógico del arte; de allí surgió una guía para docentes que propone actividades artísticas en el aula y se concluyó que el arte tiene un impacto muy positivo en el desarrollo cognitivo de los niños. |
Palabras clave: | Desarrollo cognitivo, Arte, Guía para docentes, Propuesta |
Keyword: | Cognitive development, Art, Guide for teachers, Proposal |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |