Revista: | Revista boliviana de educación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000575005 |
ISSN: | 2710-0537 |
Autores: | Magne La Fuente, María Marcela1 Uño Magne, Carlos Alberto2 |
Instituciones: | 1Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sucre, Bolivia, 2Dirección Departamental de Educación Chuquisaca, Sucre, Bolivia, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 6 |
Número: | 10 |
Paginación: | 36-45 |
País: | Bolivia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Academic writing is a fundamental skill in teacher training since it is a clear and effective form of communication in the academic field, it allows future teachers to develop critical thinking and analytical skills when researching in various sources. The article aims to analyze the importance of academic writing in teacher training, exploring the skills necessary to write effectively and the strategies that can be used to improve writing from the experiences during the 2023 administration. The bibliographical source and the experience of accompanying academic writings in the curricular development of the Higher School of Teacher Training "Mariscal Sucre" were used. It is concluded that academic writing is an essential skill in teacher training as it allows them to effectively communicate what they think, feel, experience and learn, in addition to developing critical thinking and analysis skills. |
Resumen en español | La escritura académica es una habilidad fundamental en la formación de maestros ya que es una forma de comunicación clara y efectiva en el ámbito académico, permite a los futuros docentes desarrollar habilidades críticas de pensamiento. El objetivo fue analizar la importancia de la escritura académica en la formación docente, explorando las habilidades necesarias para escribir de manera efectiva y las estrategias que se pueden utilizar para mejorar la escritura desde las experiencias durante la gestión 2023. Metodológicamente fue cualitativa, se utilizó la teoría fundamentada para explorar el fenómeno estudiado de manera inductiva. Se emplearon técnicas de revisión bibliográfica y de sistematización de experiencias; se utilizó REDALyC y Google Académico como sistemas de información científica Se concluye que la escritura académica es una habilidad esencial en la formación de maestros pues permite comunicar efectivamente lo que piensan, sienten, experimentan y aprenden, además de desarrollar habilidades críticas de pensamiento y análisis. |
Palabras clave: | Escritura académica, literacidad, habilidades de escritura, Formación docente, estrategias de escritura |
Keyword: | Teacher training, Writing strategies, Writing skills, Academic writing, Literacy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |