El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México)



Título del documento: El perfil docente en bibliotecología en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México)
Revista: Revista bibliotecas (Heredia)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486137
ISSN: 1659-3286
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 36
Número: 1
Paginació: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este documento es describirla formación y actualización continua de los docentes dela Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía(ENBA). Los resultados fueron obtenidos a través de unestudio de campo, utilizando un cuestionario como herramienta de recopilación de la información.No se pretende describir un listado de cursos o eventos académicos en los que han participado los docentes en esta institución, sino que se intenta dilucidar qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de interacción con los alumnos está favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes instituciones educativas a nivel hispanoamericano, en el ámbito bibliotecológico;en mi caso expondré la situación de los docentes en Biblioteconomíade la ENBAque pertenece a la Secretaría de Educación Pública (México), pero que,a partir de mediados del 2017,está en proceso de incorporación al Instituto Politécnico Nacional del mismo país
Resumen en inglés The purpose of this document is to describe the training and continual updating of teachers at the Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía(ENBA), It was conducted a study of field, using as a tool for gathering the information a questionnaire, where the results are not intended to describe a list of courses or academic events in those who have been involved teachers in this institution, but, itis trying to elucidate what elements cognitive, attitudinal, evaluative and interaction with students is favoring the teaching and learning process in the different educational institutions at the Hispanic American level in the librarian field. In this case will be discussed the situation of teachers in Library Science in the ENBA, which belongs to the SEP, who are in these moments in the process of incorporation into the InstitutoPolitecnico Nacional in Mexico
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Información y sociedad,
Educación superior,
Perfil docente,
Biblioteconomía,
Formación docente,
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA),
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)