Lo efímero, el olvido y el vacío en las realidades de los medios



Título del documento: Lo efímero, el olvido y el vacío en las realidades de los medios
Revista: Revista austral de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375258
ISSN: 0717-3202
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil
Any:
Número: 22
Paginació: 115-124
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo aborda la crisis de sentido en la cultura impuesta por los medios de comunicación hegemónicos. A través del reconocimiento de la finitud del hombre, la cultura es concebida como una "segunda realidad" en que se construyen las temporalidades que otorgan sentido a la presencia humana en el mundo. Esta se vincula con los conceptos de memoria y comunicación, mecanismos de un mismo proceso de preservación cultural. De este modo, se contrasta la vinculación entre el ser humano y el tiempo, desde la perspectiva de la cultura, con la lógica de la "realidad" mediática, centrada en el capital, la generación de teleaudiencias y el consumo. El trabajo denuncia los procesos de reconfiguración de la sociedad en base a los sistemas tecnológicos de mediación que promueven el vaciamiento del sentido de lo humano, hacia la "realidad" concebida por el mercado
Resumen en inglés The following paper deals with the crisis of meaning in culture imposed by media hegemony. Through the recognition of the fnite characteristics of the human being, culture is conceived as a "second reality" in which the temporalities that give meaning to human presence in the world are constructed. This is linked to the concepts of memory and communication mechanisms of the same process of cultural preservation. In this manner, it contrasts the link between the human being and time, from the perspective of culture with the logic of "reality" media, centered on resources, on the generation of TV audiences and consumption. This paper reports on the process of reconfiguration of society on the basis of the mediation of the technological systems that promote the leakage of the sense of humanity towards the "reality" conceived by the market
Disciplines Antropología,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Antropología de la cultura,
Crisis de sentido,
Medios de comunicación,
Memoria,
Preservacion cultural,
Realidad,
Tecnología,
Iluminismo
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