Título del documento: Ecos de las sexualidades. La mirada médica sobre el tribadismo, argentina, 1936-1955
Revista: Revista Artemis
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 5
Paginació: 1-12
País: Brasil
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo describe y analiza la articulación discursiva sobre el lesbianismo en el campo médico-psicológico argentino entre 1936 y 1954. Entendemos que la medicina y la psicología, unidas a una formación cultural social intangible donde juegan factores como la religión, la política o la ideología; idealizaron un esquema binario. En el mismo, la heterosexualidad o la maternidad representan las conductas naturalesde las mujeres imponiéndoles a ellas la idea de la existencia de un instinto de hembra encargada de la reproducción de la especie. Estas argumentaciones provenientes del saber médico, psicológico y social impregnaron tanto los espacios académicos como los ámbitos desde donde se pensó, se diseñó y se implementó la política pública. En su mayoría, estos lugares estuvieron ocupados por profesionales varones, quienes “estudiaron” los cuerpos femeninos desde un patrón único de conducta sexual y negándole su subjetividad y diferencia. Nuestra propuesta es tributaria de los aportes que hicieron hincapié en los vínculos entre el cuerpo y las relaciones de poder. Michel Foucault, Gilles Deleuze, Jacques Derrida, Joan Scott y Judith Butler conceptualizando diversos aspectos de la subordinación y marginación de los sujetos, exploraron alcances y limitaciones de la categoría “género”
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Argentina,
Sexualidad,
Lesbianismo,
Discurso médico,
Psicología,
Homosexualidad,
Normas sociales,
Curación,
Prevención
Text complet: Texto completo (Ver PDF)