Turismo, Urbanización y Cambio Social



Título del documento: Turismo, Urbanización y Cambio Social
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346290
ISSN: 1667-9261
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Alicante, Departamento de Sociología II, Alicante. España
Any:
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 115-127
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Costa Blanca, nombre turístico del litoral de la provincia de Alicante, es uno de los principales destinos europeos del llamado turismo de sol y playa. La especialización territorial en actividades de ocio se ha acentuado en los últimos años, favorecida por distintas políticas impulsadas por el gobierno autonómico y diferentes gobiernos locales. La creación de grandes infraestructuras ligadas al ocio y, más específicamente, los parques temáticos, figuran entre las muestras más claras de la orientación tomada por el crecimiento. El análisis del proceso de articulación territorial en la Costa Blanca, ya de por sí históricamente muy castigada por la especulación, conduce a conclusiones muy preocupantes. El nuevo paisaje urbano es caótico. Mientras el Parque Temático Terra Mítica (Benidorm) “recrea” viejas civilizaciones, o alguno de los nuevos grandes centros comerciales imita burdamente la arquitectura tradicional, el patrimonio cultural edificado desaparece a gran velocidad, sustituido por nuevos espacios urbanos de pésima calidad. A la vez, se produce una apropiación privada de los espacios públicos de las ciudades (plazas, frentes marítimos, etc.) y costeros (playas, calas, acantilados, etc.). Este modelo, que también genera una creciente segregación socioespacial, se despliega sin dejar espacio para la discusión. El consenso social construido alrededor del crecimiento se ve respaldado abiertamente desde el poder político. Sin embargo, la presión de la urbanización es hace tiempo excesiva, hasta el punto que puede llegar a poner en riesgo el futuro de la actividad turística
Disciplines Economía
Paraules clau: Economía de servicios,
Turismo,
Urbanismo,
Ocio,
Segregación socioespacial,
Espacio público,
Especulación,
Empresas inmobiliarias,
Alicante,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF)