Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida



Título del documento: Las memorias de los hechos socio-históricos en el curso de la vida
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346239
ISSN: 1667-9261
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Luján, Luján, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 6
Número: 10
Paginació: 121-142
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El tema de este artículo es la memoria histórica. En particular, analizamos cuáles son las condiciones para la formación de una memoria colectiva a nivel generacional y nacional. Nos basamos en una investigación transnacional, cuyo trabajo de campo se realizó en el año 2004, en la Argentina y en Suiza. Se entrevistó a personas de ambos sexos, pertenecientes a cinco cohortes quinquenales. En este escrito focalizamos sobre los resultados de nuestro país. Al interesarnos por el contenido histórico de las memorias, nos planteamos las siguientes preguntas: oecómo es el proceso de construcción de la memoria histórica generacional?, oepodemos observar la existencia de una memoria común, transgeneracional, calificable de nacional?, oepueden coexistir una memoria nacional con memorias generacionales? Los objetivos son: a) trazar las formas que adquiere la dimensión histórica al interior de la memoria colectiva y sus diferenciaciones generacionales, y b) describir la articulación entre percepción de los hechos, biografía personal y cambios societales. Los supuestos que guiaron nuestro trabajo fueron: a) la memoria histórica colectiva de una generación comienza a conformarse durante la adolescencia y la juventud, y b) la memoria histórica de una generación es un proceso de construcción subjetivo que se desarrolla a lo largo de la vida
Resumen en inglés This paper deals with historical memory. It analyzes specifically the conditions for the creation for both a generational and national collective memory. Based on a transnational research carried out in 2004 in Argentina and Switzerland for which men and women from five quinquennial groups were interviewed, this work focuses on the results for Argentina. The following questions guided the research on the historical content of memories: What is the building process of a generational historical memory like? Can we find a common, transgenerational memory that could be labeled as national? Can a national memory coexist with generational memories? Thus, the research goals are, on the one hand, to trace the contours of the historical dimension in collective memory and its generational differences. And second, to describe the ways in which personal biography, societal changes, and the individualÊs perception of facts coalesce. This research was based on two tenets: a generationÊs collective historical memory starts shaping itself between teenage and youth, and a generationÊs historical memory is a subjective process of memory building developed over the course of a lifetime
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Curso de Vida,
Cambio social,
Historia política,
Memoria colectiva,
Memoria histórica,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)