La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo



Título del documento: La Psicología del curso de vida en el marco de la Psicología del Desarrollo
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346238
ISSN: 1667-9261
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Psicología, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 6
Número: 10
Paginació: 111-120
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante fines del siglo XIX y principios del XX, las principales líneas de la Psicología del Desarrollo intentaban explicar los cambios del desarrollo ontogenético a partir de un patrón universal del desarrollo, determinado por la herencia genética y la evolución biológica y vinculado a la fuerte presencia de las corrientes innatistas. Por otra parte, en las ciencias sociales aún no habían cobrado importancia los conceptos de diversidad cultural, contextualismo, variabilidad intergeneracional y relatividad transcultural. Avances en la investigación científica y en los diseños metodológicos han sentando las bases para nuevas concepciones acerca del desarrollo. Se ha replanteado el peso del factor biológico hacia la consideración de la influencia recíproca de factores culturales e históricos. La Psicología del curso de vida resulta adecuada para una comprensión más holística y metateórica de la naturaleza del desarrollo humano desde la concepción hasta la muerte, cuyas premisas básicas enfatizan el interjuego dinámico entre influencias biológicas y socioculturales; los cambios del desarrollo y del envejecimiento forman un proceso continuo, no limitado a alguna edad particular; el desarrollo es multidimensional y multidireccional. Una consecuencia de la incidencia de este paradigma en la Psicología del Desarrollo es la profundización del estudio del envejecimiento desde una perspectiva positiva
Resumen en inglés Throughout the late nineteenth and early twentieth century, main trends in developmental psychology attempted to explain the changes in onto-genetic development based on a universal development pattern determined by genetic legacy and biological evolution. This pattern was in turn closely associated to the important role of innatist approaches. On the other hand, the notions of cultural diversity, contextualism, intergenerational variability, and crosscultural relativity had not yet made their way in the social sciences. The progress of scientific research and methodological designs has laid the groundwork for new ways of thinking about development. The relevance of biological factors has been reconsidered vis-à-vis the reciprocal influence of cultural and historical factors. Lifespan psychology contributes to a more holistic and meta-theoretical understanding of the nature of human development from conception to death. This approach basically emphasizes the dynamic interplay between biological and sociocultural influences, developmental and aging changes as a continuous process not limited by any particular age; the multidirectional and multidimensional nature of development. The paradigm of developmental psychology allows us to delve more deeply into the study of aging from a positive perspective
Disciplines Psicología,
Demografía
Paraules clau: Psicología social,
Sociología de la población,
Psicología del desarrollo,
Curso de Vida,
Cultura,
Envejecimiento
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