La maternidad adolescente, una expresión de la cuestión social



Título del documento: La maternidad adolescente, una expresión de la cuestión social
Revista: Revista argentina de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000345797
ISSN: 1667-9261
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 1
Número: 1
Paginació: 77-93
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Que las adolescentes pobres no estudien parecería no preocupar a la sociedad ni al Estado; es casi esperable y más aún si se trata de adolescentes embarazadas o madres. ¿Por qué? Se sostiene que en las familias de los sectores populares prevalecen pautas de socialización tradicionales que privilegian a la maternidad como proyecto de vida para las mujeres, por lo cual no continúan estudiando. Pero ¿quiénes sostienen esas expectativas? ¿Las adolescentes? ¿Sus familiares? ¿Los docentes? ¿Los expertos que elaboran las políticas públicas? ¿Son las únicas posibles? La preocupación central reside en que la exclusión del sistema educativo es un factor del proceso de exclusión social que tiene un fuerte impacto en la subjetividad de las jóvenes. Se intenta develar algunos prejuicios con respecto a la educación, partiendo de las expectativas de las madres de las adolescentes madres que revelan que estudiar es un proyecto valorado por ellas. Se tiene en cuenta que los proyectos están mediados por el contexto socioeconómico, el sistema familiar y la institución escolar hegemónica. El análisis se efectúa en el marco del neoliberalismo actual en nuestro país y se reflexiona sobre algunas políticas sociales, educacionales y de salud que, con sus lógicas, tienden a reforzar la situación de exclusión
Resumen en inglés Neither society, nor the State seems to worry much about poor female teenagers dropping out of school; it is an almost expectable outcome, moreover if it concerns teenagers who are pregnant or who are mothers. Why? It is held that, among lower class families, traditional socialising patterns prevail, privileging motherhood as a life project for women, which is why they do not pursue their studies. But, whose expectations are those? Teenagers’? Their families’? Teachers’? The ones of experts, acting as policymakers? Are those the only possible ones? Exclusion from the educational system is factor with a strong impact on young women’s subjectivity. The expectations of their mothers reveal that studying is highly valued among teenage mothers. Where life projects are mediated by socio-economic context, family system and educational institution, the logic of the current neo-liberal framework of social, educational and health policy tends to reinforce exclusion
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Sociología de la familia,
Educación,
Condiciones económicas,
Adolescentes,
Embarazo,
Maternidad,
Proyecto de vida,
Exclusión social,
Subjetividad,
Políticas públicas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)