Revista: | Revista argentina de cirugía |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443070 |
ISSN: | 2250-639X |
Autors: | Cariello, Alberto H1 Inchauspe, Adrián1 Pucci, Pablo1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Médicas, La Plata, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2017 |
Període: | Jun |
Volum: | 109 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Antecedentes: la lectura de los trabajos de Miller y Montesinos, entre otros, nos alentó a iniciar cam-bios en nuestra unidad académica, definir mejor las competencias clínicas y adecuar la enseñanza y evaluación.Objetivos: comunicar una experiencia docente de evaluación formativa compartida permanente. Material y métodos: analizamos nuestra experiencia con: 1) una lista de verificación de las 5 com-petencias del Mini-CEX para Evaluación Formativa Compartida Permanente con devolución, 2) un programa elemental de Lectura crítica de trabajos científicos, 3) un ejercicio clínico presentado por alumnos, 4) teóricos grabados con voz en el Entorno Educativo a disposición permanente de alumnos, 5) un e-book gratuito 3a edición 2016 y 6) simulación de prácticas sencillas en el Hospital de Simulación Clínica (HoSiC). Finalmente, hicimos una encuesta informatizada de satisfacción a los alumnos que cursaron en 2016 con Google Forms® como referencia aproximada del impacto. Resultados: obtuvimos 46 respuestas de 67. Los alumnos consideraron como buenos o muy buenos: 1) trabajos prácticos 69%, 2) teóricos grabados 90%, 3) el e-book 90%, 4) Ejercicios clínicos 100%, 5) Lectura crítica 85%, 6) Teóricos breves 58% y 7) Curso completo 90%. La encuesta específica para Si-mulación mostró que: a) el 67% nunca había hecho esas prácticas, b) el 100% la consideró muy buena y c) el 65% de los alumnos mejoró el tiempo y la calidad de ejecución de la práctica al repetirla.Conclusiones: si bien las encuestas hablan poco del proceso de enseñanza-aprendizaje, la satisfacción se correlaciona en forma directa con la motivación, que es esencial a la hora de aprender y de enseñar |
Disciplines | Medicina, Educación |
Paraules clau: | Cirugía, Educación médica, Cirujanos, Habilidades clínicas |
Keyword: | Surgery, Medical education, Surgeons, Clinical skills |
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