Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios



Título del documento: Evidencias psicométricas de una versión breve de la mindful awareness attention scale en estudiantes universitarios
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500370
ISSN: 1852-4206
Autors: 1
2
3
4
5
6
Institucions: 1Universidad Privada del Norte, Trujillo. Chile
2Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
3Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima. Perú
4Universidad Continental, Huancayo, Junin. Perú
5Universidad Autónoma del Perú, Lima. Perú
6Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 19-32
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años, se ha observado un incremento de las intervenciones basadas en la atención plena para reducir los problemas psicológicos de los universitarios. Por lo tanto, es necesario contar con herramientas adecuadas para medirla. Considerando esta brecha, el objetivo de este estudio fue realizar un análisis psicométrico de la versión de cinco ítems de la Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) en una muestra de 398 estudiantes universitarios peruanos con una edad promedio de 21.14 años (DE = 2.97). Con este fin, se administró a los participantes una batería de pruebas que incluyó el MAAS-5, WHO-FiveWell-Being Index, Patient Health Questionnarie-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 y la García's Anger Proneness Scale. Los resultados indicaron que la estructura de un factor del MAAS-5 presentó un buen ajuste a los datos y una adecuada consistencia interna. Por otra parte, el MAAS-5 mostró correlaciones teóricamente coherentes con la depresión, ansiedad, ira y bienestar, e invarianza factorial respecto al sexo. Se concluye que el estudio brinda resultados preliminares que respaldan el uso del MAAS-5 como un instrumento con evidencias de validez, confiabilidad e invarianza para medir la atención plena en estudiantes universitarios del Perú
Resumen en inglés In recent years, there has been an increase in interventions based on mindfulness to reduce the psychological problems of college students. Therefore, it is necessary to have adequate tools to measure it. Considering this gap, the objective of this study was to perform a psychometric analysis of the five-item version of the Mindful Awareness Attention Scale (MAAS-5) in a sample of 398 Peruvian college students with an average age of 21.14 years (SD = 2.97). To this end, participants were given a battery of tests that included the MAAS-5, WHO-Five Well-Being Index, Patient Health Questionnaire-2, Generalized Anxiety Disorder Scale-2 and the Garcia's Anger Proneness Scale. The results indicate that the structure of a factor of the MAAS-5 presents a good fit to the data and an adequate internal consistency. On the other hand, the MAAS-5 shows correlations theoretically consistent with depression, anxiety, anger and well-being, and factorial invariance with respect to sex. In conclusion, this study provides preliminary evidence that support the use of MAAS-5 as an instrument with evidence of validity, reliability and invariance to measure full attention in college students in Peru
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Confiabilidad,
Invarianza factorial,
Mindfulness,
Validación de pruebas,
Estudiantes universitarios,
Perú
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Reliability,
Factorial invariance,
Mindfulness,
Test validation,
University students,
Peru
Text complet: Texto completo (PDF)