Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas



Título del documento: Bloqueo según modalidad de estímulo en CEE: dificultades en la enseñanza con pictogramas
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500279
ISSN: 1852-4206
Autors: 1
1
2
1
1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
2Instituto de Biología y Medicina Experimental, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ago
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 10-22
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se ha observado que el uso de imágenes interfiere en el aprendizaje de palabras novedosas. Se buscó extender estos resultados a Clases de Equivalencia de Estímulo (CEE), indagando si el efecto de bloqueo se presenta de manera diferencial según la modalidad del estímulo bloqueado (i.e. pictórico o pseudo-lexical). Diez estudiantes universitarios fueron entrenados, mediante igualación a la muestra, en cuatro CEE (dos de modalidad pseudo-lexical y dos de modalidad pictórica). En el mismo entrenamiento se aplicó un procedimiento de bloqueo. Se evaluó la emergencia de relaciones derivadas para cada elemento de los estímulos compuestos por separado. Un mayor efecto de bloqueo fue observado siempre que el estímulo bloqueado X fue de modalidad pseudo-lexical. Se discuten los resultados en relación a las teorías de emparejamiento de estímulos y su implicancia en el desarrollo de prácticas pedagógicas. Los resultados observados desalientan el uso de estímulos compuestos para la enseñanza de palabras
Resumen en inglés It has been observed that the use of pictures interferes when teaching novel words. We sought to extend these results to Stimulus Equivalence Classes (SEC), investigating whether the blocking effect occurs differentially according to the modality of the blocked stimulus (i.e. pictorial or pseudo-lexical). Ten university students were trained, by matching to sample, in four SEC (two of pseudo-lexical modality and two of pictorial modality). A blocking procedure was applied during the same training. Emergence of derived relationships for each element of the compound stimuli was separately evaluated. A greater blocking effect was observed whenever the blocking stimulus X was of pseudo-lexical modality. Results are discussed regarding associative theories, as well as its implications in the development of pedagogical practices. The results observed discourage the use of images in compound stimuli for the teaching of novel words
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología experimental,
Palabras,
Aprendizaje,
Clases de equivalencia,
Estímulos,
Bloqueo,
Estudiantes universitarios,
Imágenes
Keyword: Psychlogy,
Experimental psychology,
Words,
Equivalence xlasses,
Learning,
Stimuli,
Blocking,
Images,
University students
Text complet: Texto completo (PDF)