Análisis comparado del aprendizaje aversivo. Estudios en anfibios



Título del documento: Análisis comparado del aprendizaje aversivo. Estudios en anfibios
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389534
ISSN: 1852-4206
Autors: 1
1
Institucions: 1Instituto de Biología y Medicina Experimental, Laboratorio de Biología del Comportamiento, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 5
Número: 3
Paginació: 50-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se presenta con un enfoque comparado una revisión completa y actualizada de los estudios de aprendizaje de eventos aversivos llevados a cabo en anfibios. La mayoría de ellos utilizaron como estímulo aversivo descargas eléctricas, obteniéndose resultados inconsistentes o negativos. Las investigaciones más recientes mostraron que otra clase de estímulos (soluciones salinas de alta concentración, o aumento de la temperatura del agua) han resultado más eficientes para producir modificaciones estables en el comportamiento. Se discuten aquí también aspectos neurofisiológicos relacionados con el aprendizaje aversivo y los miedos aprendidos. Si bien se cuenta con información comparativa de estudios neurofisiológicos en peces, aún no existe en la bibliografía información sobre las bases neurales del aprendizaje aversivo en anfibios. Sin embargo, sí se conoce en anfibios las regiones cerebrales homólogas a estructuras que en mamíferos mostraron estar implicadas con dicho aprendizaje (especialmente la amígdala), abriendo el camino para abordar en el futuro el estudio de esta cuestión
Resumen en inglés This article develops with a comparative approach a comprehensive and updated review of studies of aversive learning in amphibians. Most of them used electric shock as aversive stimulus, resulting in inconsistent or negative results. Recent research showed that another class of stimuli (saline solutions highly concentrated or warm water) has been more efficient to produce steady changes in behavior. Some neurophysiological aspects of aversive and fear learning are also discussed. While comparative data from neurophysiological studies in fish is available, there are no references on functional information on the neural basis of aversive learning in amphibians. However, it is known in amphibian homologous brain areas to the mammalian structures shown to be involved with such learning (especially the amygdala), opening the way to address the study of this question in the future
Disciplines Biología
Paraules clau: Etología,
Neurofisiología,
Aprendizaje aversivo,
Anfibios,
Miedo,
Striatum,
Amígdala,
Análisis comparativo
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