Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria



Título del documento: Adaptación al español de la Escala de Autocontrol y de la Escala de Autocontrol-Abreviada y evidencias de validez en población universitaria
Revista: Revista argentina de ciencias del comportamiento
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500277
ISSN: 1852-4206
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Ago
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 52-64
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio fue adaptar y validar la Escala de Autocontrol (EAC) y la Escala de Autocontrol-Abreviada (EAC-A) para población hispanohablante. Se trabajó con una muestra de 430 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (279 mujeres y 151 hombres) con una media de edad de 23.38 (DE = 5.69). El Análisis Factorial Exploratorio reveló en la EAC una estructura de tres factores que fueron denominados Control no reflexivo de los impulsos, Autodisciplina y Control reflexivo de los impulsos. En la EAC-A se halló una estructura de dos factores, que fueron denominados Autodisciplina y Control de los impulsos. Tanto la EAC como la EAC-A presentaron buenos índices de ajuste de modelo y adecuados valores de consistencia interna. Se presentan asimismo evidencias de validez concurrente y convergente a través de asociaciones con medidas de impulsividad y responsabilidad respectivamente. Se concluye que ambas escalas resultan válidas para la población bajo estudio
Resumen en inglés The aim of the study was to adapt and validate the Self-Control Scale (SCS) and the Brief Self-Control Scale (BSCS) for the Spanish-speaking population. We worked with a sample of 430 students from the National University of Mar del Plata (279 women and 151 men) with an average age of 23.38 (SD = 5.69). The Exploratory Factor Analysis revealed in the SCS a three-factor structure. The factors were named as Non-reflective control of impulses, Self-discipline and Reflective control of impulses. In the BSCS, a two-factor structure was found. Factors were named Self-Discipline and Control of the impulses. Both the SCS and the BSCS presented good model fit index and adequate values of internal consistency. Evidence of concurrent and convergent validity is also presented through associations with measures of impulsivity and responsibility, respectively. It is concluded that both scales are valid for the population under study
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicometría,
Escala de autocontrol,
Validación de pruebas,
Estudiantes universitarios,
Argentina
Keyword: Psychology,
Psychometrics,
Brief Self-Control Survey,
Test validation,
University students,
Argentina
Text complet: Texto completo (PDF)