Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601401 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Espeleta Epinayu, Karen Arianna1 |
Instituciones: | 1Institución Etnoeducativa #3 Aujero, Riohacha, La Guajira, Colombia, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 155-172 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In Colombia, it is imperative to penetrate into ethno-education for its timely development, as it has a significant impact on the recognition, valuation and strengthening of the country's ethnic, linguistic and cultural diversity. Considering the above, this article is framed to show theoretical, conceptual and strategic arguments that support ethno-education in Colombia. Methodologically, it is based on a documentary-bibliographic research. In conclusion, ethno-education in the Colombian context represents a commitment to the construction of a fairer and more inclusive society, based on the recognition and appreciation of the different cultures present in the nation, especially those of the indigenous, Afro-Colombian, Raizal, Palanquero and Roma peoples, which requires a coordinated effort between the State, communities, educational institutions and society as a whole, with a view to guaranteeing the full exercise of cultural and educational rights.. |
Resumen en español | En Colombia, es imperante penetrar en la etnoeducación para su desarrollo oportuno, ya que tiene un impacto significativo en el reconocimiento, la valoración y el fortalecimiento de la diversidad étnica, lingüística y cultural del país. Considerando lo planteado se presenta este articulo enmarcado en mostrar argumentos teóricos, conceptuales y estratégicos sustentadores de la etnoeducación en Colombia. Metodológicamente deviene de una investigación documental-bibliográfica. Como conclusion, se tiene la etnoeducación en el contexto colombiano representa un compromiso con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva., sobre la base del reconocimiento y valoración de las diferentes culturas presentes en la nación, especialmente las de los pueblos indígenas, afrocolombianos, raizales, palanqueras y ROM; para lo que se requiere de un trabajo articulado entre el Estado, las comunidades, las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto, con miras a garantizar el ejercicio pleno de los derechos culturales y educativos. |
Palabras clave: | Etnoeducación, educación intercultural, interculturalidad., (Tesauro UNESCO) |
Keyword: | Ethno-education, intercultural education, interculturality, (UNESCO Thesaurus) |
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