Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601402 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Pimiento-Pedraza, Janet1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Centro de Comercio, Piedecuesta, Santander Colombia, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 173-190 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The literacy processes allow us to expand the cultural horizon and enrich the understanding of the world, which generates a significant impact on the cognitive, linguistic, social and cultural progress of students. Considering this premise, this article is developed to describe how digital educational tools and resources become possibilities to innovate in the process of reading and writing. This article responds methodologically to a documentary study with bibliographic design. Finally, it can be stated that digital technologies are innovating the literacy process by facilitating the production and distribution of writing, enriching pedagogical practices and improving accessibility and interaction with multiple resources for reading and writing, including for people with difficulties. It is therefore crucial, in this context, to understand their scope and potential in order to make the most of the opportunities they offer, while addressing the challenges they pose. |
Resumen en español | Los procesos de lectoescritura permiten expandir el horizonte cultural enriquecer la comprensión del mundo, lo cual genera un impacto significativo en el avance cognitivo, lingüístico, social y cultural de los estudiantes. Considerando esta premisa, de desarrolla este articulo para describir como las herramientas y recursos educativos digitales se constituyen en posibilidades para innovar en el proceso de lectoescritura. Dicho artículo responde metodológicamente a un estudio documental con diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que las tecnologías digitales están innovando el proceso de lectoescritura, al facilitar la producción y distribución de la escritura, enriquecer las prácticas pedagógicas y mejorar la accesibilidad e interaccion con múltiples recursos para leer y escribir, inclusive para las personas con dificultades. Por lo que es decisivo, en este contexto, comprender su alcance y potencial para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen, al tiempo que se aborden los desafíos que plantean. |
Palabras clave: | Estrategias tecnológicas, estrategias digitales, herramientas digitales, lectoescritura, (Tesauro UNESCO), Español |
Keyword: | Technological strategies, digital strategies, digital tools, literacy, reading and writing, (UNESCO Thesaurus), English |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |