Estrategia pedagógica para la formación del egresado universitario en Enfermería



Título del documento: Estrategia pedagógica para la formación del egresado universitario en Enfermería
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464826
ISSN: 2542-3088
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 84-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se exponen ciertos avances en el plano de una investigación doctoral su objetivo: Elaborar una estrategia pedagógica para la formación profesional del egresado(a) universitario en el Programa Nacional de Formación en Enfermería Integral Comunitaria. En la lógica investigativa se toma el enfoque dialéctico materialista de Marx y Engels, permite asumir las relaciones entre la transformación social venezolana, los cambios, demandas de la educación universitaria y la formación del egresado(a), los métodos son: el histórico-lógico, análisis-síntesis, observación, entrevista. En conclusión se busca en un futuro dar un aporte teórico que sustentará la estrategia pedagógica definida por Castellanos (2003) como la "intencionalidad de las acciones dirigidas al mejoramiento del aprendizaje, el diseño de acciones que guíen la selección de las vías más apropiadas." Esta se propone como una alternativa de solución para favorecer al proceso de formación de egresados(as) en este programa
Resumen en inglés Some advances in the scope of a doctoral research are exposed to its objective: To elaborate a pedagogical strategy for the professional training of the university graduate in the National Training Program in Integral Community Nursing. The investigative logic taken from the materialist dialectical approach of Marx and Engels, that allows to assume the relations between the Venezuelan social transformation, changes, demands of the university education and the formation of the graduate, the considered methods: the historical-logical, analysis - synthesis, observation, interview. In conclusion, the aim is to provide a theoretical contribution in the future that will support the pedagogical strategy defined by Castellanos (2003) as the "intentionality of actions aimed at improving learning, designing actions that guide the selection of the most appropriate routes." This is proposed as an alternative solution to favor the process of training graduates in this program
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Medicina general y familiar,
Pedagogía,
Estrategias pedagógicas,
Formación profesional,
Enfermería,
Desempeño profesional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)