Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000601405 |
ISSN: | 2542-3088 |
Autores: | Coy-Suarez, Claudia Zulema1 |
Instituciones: | 1Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús, Chiquinquirá, Boyacá, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 9 |
Número: | 2 |
Paginación: | 206-222 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The current educational panorama reveals that the development of inferential reading comprehension, mainly in primary education students, is a critical aspect that occurs in multiple educational institutions and that must be addressed with priority. Based on what has been stated, this article is deployed with the purpose of describing the implications of deductive reasoning in the understanding of inferential reading of primary education students. It comes from a documentary nature study developed through a bibliographic design. By way of conclusion, it is stated that deductive reasoning decisively underlies reading comprehension at an inferential level, and vice versa. Both aspects not only contribute to intellectual and cognitive development, but also have practical implications in different aspects of students' lives. |
Resumen en español | El panorama educativo actual, pone al descubierto que, el desarrollo de la comprensión lectora inferencial, principalmente en los estudiantes de educación primaria, es un aspecto crítico que se presenta en múltiples instituciones educativas y que debe ser abordado con prioridad. A partir de lo planteado, se despliega este artículo con propósito describir cuales son las implicaciones del razonamiento deductivo en la comprensión de la lectura inferencial de estudiantes de educación primaria. El mismo deviene de un estudio de naturaleza documental desarrollado mediante un diseño bibliográfico. A manera de conclusión, se enuncia que el razonamiento deductivo subyace decisivamente a la comprensión de la lectura a nivel inferencial, y viceversa. Ambos aspectos, no solo contribuyen al desarrollo intelectual y cognitivo, sino que también tienen implicaciones prácticas en diferentes aspectos de vida de los estudiantes |
Palabras clave: | Razonamiento deductivo, razonamiento inferencial, pensamiento deductivo, comprensión lectora inferencial, (Tesauro UNESCO) |
Keyword: | Deductive reasoning, inferential reasoning, deductive thinking, inferential reading comprehension, (UNESCO Thesaurus) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |