El pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias naturales



Título del documento: El pensamiento crítico en la didáctica de las ciencias naturales
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601400
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa No. 10 Sede Rodolfo Morales, Maicao, La Guajira, Colombia,
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 135-154
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés In recent times, pedagogical models based on critical thinking have emerged as an effective tool to foster the development of this competence in students, especially in the natural sciences, as it empowers them to approach natural phenomena from a deeper and more reflective perspective. Based on this premise, this article is presented with the purpose of identifying trends, challenges and opportunities related to critical thinking and its incidence as a didactic tool that favors the study of natural sciences. Methodologically, it corresponds to a documentary research of bibliographic design. As a corollary, critical thinking has a fundamental impact on the pedagogical development of the natural sciences, establishing itself as a didactic tool that benefits the learning process by fostering the ability to question, analyze and understand natural phenomena, resulting in a more solid and profound education for students
Resumen en español En los últimos tiempos, los modelos pedagógicos basados en el pensamiento crítico han surgido como herramienta eficaz para fomentar el desarrollo de esta competencia en los estudiantes, sobre todo en las ciencias naturales, ya que los faculta para abordar los fenómenos naturales desde una perspectiva más profunda y reflexiva. A partir de esta premisa, se presenta este articulo con el propósito de identificar tendencias, desafíos y oportunidades relacionados con el pensamiento crítico y su incidencia como herramienta didáctica que favorece el estudio de las ciencias naturales. Metodológicamente se corresponde con una investigación documental de diseño bibliográfico. Como corolario, se tiene que el pensamiento crítico tiene un impacto fundamental en el desarrollo pedagógico de las ciencias naturales, erigiéndose como herramienta didáctica que beneficia su proceso de aprendizaje, al fomentar la capacidad de cuestionar, analizar y comprender los fenómenos naturales, traduciéndose en una formación más sólida y profunda en los estudiantes.
Palabras clave: Pensamiento crítico,
habilidades críticas,
competencia critica,
didáctica,
ciencias de la naturaleza,
(Tesauro UNESCO)
Keyword: Critical thinking,
critical skills,
critical competence,
didactics,
nature sciences.,
(UNESCO Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)