El desarrollo socio-emocional: Un acercamiento hermenéutico desde la música



Título del documento: El desarrollo socio-emocional: Un acercamiento hermenéutico desde la música
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000601404
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Educativa Palo Alto, Sucre, San Marcos, Colombia,
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 191-205
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Nowadays, music is considered a necessary tool for education, as it not only enriches students' lives at an artistic level, but also has a positive impact on their socio-emotional development. Based on this premise, this article unfolds with the purpose of hermeneutically unveiling theoretical categories that give new meaning to music as a tool for the socioemotional development of students at the Palo Alto Educational Institution in Colombia. This is an interpretivist research, guided by the hermeneutic phenomenological method with a qualitative methodological design. Finally, it can be stated that the hermeneutic process allowed the unveiling of two emerging theoretical categories, with which music can be re-signified to the extent that it is assumed as a pedagogical and holistic tool, with which the development of socio-emotional processes can be activated in students from an early age.
Resumen en español En la actualidad, se considera la música una herramienta necesaria para la educación, ya que no solo enriquece la vida de los estudiantes a nivel artístico, sino que también tiene un impacto positivo en su desarrollo socioemocional. A partir de esta premisa, se despliega este artículo con el propósito de develar hermenéuticamente categorías teóricas que resignifican a la música como herramienta para el desarrollo socioemocional de los estudiantes de la Institución Educativa Palo Alto, de Colombia. El mismo es una investigación interpretativista, guiada por el método fenomenológico hermenéutico con un diseño de metodologías cualitativas. Finalmente, se puede enunciar que el proceso hermenéutico permitió el develamiento de dos categorías teóricas emergentes, con las que se puede resignificar la música en la medida de que se asuma como herramienta pedagógica y holística, con la que se puede activar el desarrollo de los procesos socioemocionales en los estudiantes desde tempranas edades
Palabras clave: Desarrollo socioemocional,
socioemocionalida,
música,
(Tesauro UNESCO)
Keyword: Socio-emotional development,
socio-emotionality,
music,
(UNESCO Thesaurus)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)