Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media



Título del documento: Capacidades metacognitivas en el sistema educativo en instituciones educativas de educación media
Revista: Revista arbitrada interdisciplinaria koinonía
Base de datos:
Número de sistema: 000600454
ISSN: 2542-3088
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad Miguel de Cervantes,
2Universidad San Sebastián,
3Universidad Autónoma de Chile,
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 103-127
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés Received: November 05, 2018Approved: December 10, 2018The purpose of this article is to show the results of the research was aimed to analyze the development of metacognitive skills in students 5th grade of the Industrial Technical Educational The purpose of this article is to analyze metacognitive skills in 5th grade students. The research was based on the theoretical postulates of Caballero (2010), Woolfolk (2006), Castejón (2009), Crozier (2001), (2012), Hernán (2014), among others. The study was framed as descriptive, with a field design, not experimental and transeccional. The population consisted of a total of one hundred nineteen (119) subjects, students of the fifth (5th) average of the institutions under study. The results of the results of the results. It was concluded that the metacognitive skills are the ones that improve the opinion of the students, so it is recommended to strengthen the metacognitive capacity of the students through the use of devices in the teaching-learning process.
Resumen en español Recibido: 05 de noviembre del 2018Aprobado: 10 de diciembre del 2018El propósito del presente artículo es analizar las habilidades metacognitivas en estudiantes de 5to medio en Santiago de Chile. La investigación se sustentó en los postulados teóricos de Caballero (2010), Woolfolk (2006), Castejón (2009), Crozier (2001), (2012), Hernán (2014), entre otros. El estudio se enmarcó como descriptivo, con un diseño de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por un total de ciento diecinueve (119) sujetos, estudiantes de quinto (5to) medio de las Instituciones objeto de estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran altamente adecuado las habilidades de evaluación, así como la orientación a la acción frente a la volatilidad como habilidad metacognitiva. Se concluyó que las habilidades metacognitivas son altamente adecuadas en opinión de los estudiantes, por lo que se recomendó fortalecer la capacidad metacognitiva de los estudiantes mediante del incentivo al uso de dispositivos en el proceso enseñanza aprendizaje.
Palabras clave: Aprendizaje activo,
Aprendizaje a través de la experiencia,
habilidad pedagógica,
evaluación del docente,
proceso cognitivo
Keyword: Active learning,
Learning through experience,
pedagogical ability,
teacher evaluation,
cognitive process
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)