Revista: | Revista arbitrada interdisciplinaria de ciencias de la salud y vida |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602531 |
ISSN: | 2610-8038 |
Autores: | Robalino-Vaca, Jéssica Gabriela1 Peralta-Beltrán, lvaro Raúl1 González-Salas, Raúl1 Toro-Toro, Jane1 |
Instituciones: | 1Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua, Ecuador, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 7 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1017-1024 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Objective: to evaluate the impact of psychosocial factors in teachers of the faculty of Sciences of the ESPOCH who perform telework during the pandemic COVID-19. Method: Descriptive observational. Results: 22.83% of teachers are in an adequate situation with respect to the influence of the extra-work environment on the work, while 9.78% are in low risk where it is not necessary to intervene, also 21.17% of teachers are in medium risk with respect to this dimension. Conclusions: The teachers present stress and work tension generated by the telework during the pandemic all this due to the long working hours and the excess of work. |
Resumen en español | Objetivo: evaluar el impacto de los factores psicosociales en docentes de la facultad de Ciencias de la ESPOCH que realizan teletrabajo durante la pandemia COVID-19. Método: Descriptivo observacional. Resultados: El 22,83% de docentes se encuentra en una situación adecuada con respecto a la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo, mientras que el 9,78% se encuentra en riesgo bajo en donde no es necesario intervenir, así también el 21,17% de docentes se encuentra en riesgo medio con respecto a esta dimensión. Conclusiones: Los docentes presentan estrés y tensión laboral generada por el teletrabajo durante la pandemia todo esto debido a las extensas jornadas y el exceso de trabajo. |
Palabras clave: | absentismo laboral, desgaste profesional, movilidad profesional, (Fuente: DeCS) |
Keyword: | absenteeism, burnout, professional, career mobility, (Source: DeCS) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |