La educación del pasado al filo del futuro



Título del documento: La educación del pasado al filo del futuro
Revista: Revista arbitrada formación gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000274753
ISSN: 1690-074X
Autors:
Any:
Període: Mayo
Volum: 6
Número: 6
Paginació: 172-195
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito hacer un análisis de las exigencias y contradicciones que confrontan la educación superior y la investigación, particularmente en Venezuela, a partir de las ideas y formas organizacionales que la universidad ha ido adquiriendo a lo largo de la historia y los retos que el tercer milenio le plantea. Para ello se realizó una revisión de planteamientos de diferentes autores en relación a la situación de la educación superior, se presentaron las ideas propias de cada momento histórico, agrupadas en tres grandes etapas (edad media, modernidad y postmodernidad), y se relacionaron tales ideas con las contradicciones fundamentales que evidencia la educación superior en la actualidad. Por último se plantearon algunas sugerencias en torno a las condiciones que debería desarrollar la universidad para asumir los las exigencias de transformación que le plantea el futuro. A lo largo del análisis se evidenció que si bien es cierto que el momento actual y las tendencias el futuro plantean una serie de exigencias a la universidad, pareciera que ésta, en su proceso histórico ha ido incorporando y conservando características de diferentes épocas, y en algunos aspectos sigue anclada a las concepciones y maneras de ver el mundo propias del pasado, por lo que los cambios que se requieren son urgentes y drásticos
Resumen en inglés The following article's purpose is to analyze the exigencies and contradictions which are being confronted by superior education and the technological and research development, particularly in Venezuela, starting of the ideas and organizational shapes that the university has been acquiring trough the history, and the challenges that the third millennium is offering to it. In order to do this a check of every moment´s own ideas was made, grouped in three big laps or stages (medieval age, modern age and postmodern age), and those ideas were then related with the main contradictions that actual education is suffering. Lastly, some suggestions were made about the conditions that the university shall develop to assume the transformation exigencies which the future is bringing. Through the analysis could it be seen that, if its true that the moment and the future tendencies give a lot of exigencies to the university, it would appear it, in its historic process, has been incorporating and maintaining different time qualities. In some aspects its still bounded to some conceptions and points of view that belong to the past; it is because this, the university needs urgent and drastic changes
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación de posgrado,
Modernidad,
Crisis de la educación superior,
Postmodernidad,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)