Dimensiones de la responsabilidad ética en el marco empresarial



Título del documento: Dimensiones de la responsabilidad ética en el marco empresarial
Revista: Revista arbitrada formación gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294347
ISSN: 1690-074X
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: May
Volum: 7
Número: 1
Paginació: 71-97
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para sociedades como las actuales, que carecen de puntos de referencia trascendentes, compartidos por todos, dialogar es indispensable y es el criterio para llegar a acuerdos y decisiones empresariales sensatas. Por ello, la función empresarial ha sido desde sus orígenes, considerada por la ciencia política como una labor que implica una gran responsabilidad y un compromiso con los individuos, que, en conjunto son representativo de una sociedad. Surge en este contexto la motivación del presente artículo, el cual pretende abordar una reflexión sobre las dimensiones de la responsabilidad ética en el marco empresarial a través de una técnica teórica documental sobre las variables en estudio. En el contexto de la ética, y en el ambiente empresarial es necesario que las personas sean imprescindibles en la estructura organizacional donde se desempeñan o laboran; dichas personas son las que cambian sus modos de ejecutar los procesos y procedimientos a medida que van adquiriendo conocimientos y experiencias. No obstante, la satisfacción a demandas de la ética empresarial integrativa apunta a la racionalidad empresarial, que es una combinación de racionalidades: comunicativa, estratégica y teleológica. Como se desprende de la comprensión de la ética empresarial en la clave ético – discursiva, ello es agregado a un modelo integral configurado como un marco, desde el cual reflexionar y poder elaborar respuestas de las exigencias morales, éticas y pragmáticas en el entorno empresarial, donde sus usos o dimensiones descriptivo, estratégico y normativo se combinan estableciendo una perfecta sintonía entre ellos, capaz de hacer explícita la corresponsabilidad convencida postconvencional
Resumen en inglés For societies as the current ones, who lack transcendent points of reference, shared by all, to talk it is indispensable and it is the criterion to come to agreements and managerial sensible decisions. For it, the managerial function has been from his origins, considered by the political science as a labor that it implies a great responsibility and a commitment with the individuals, that, as a whole they are representative of a society. There arises in this context the motivation of the present article, which tries to approach a reflection on the dimensions of the ethical responsibility in the managerial frame across a theoretical documentary technology on the variables in study. In the context of the ethics, and in the managerial environment it is necessary that the persons are indispensable in the structure organizacional where they get out of a jam themselves or work; the above mentioned persons are those who change his manners of executing the processes and procedures as they are acquiring knowledges and experiences. Nevertheless, the satisfaction to demands of the managerial ethics integrativa points at the managerial rationality, which is a combination of rationalities: communicative, strategic and teleological. Since it parts with the comprehension of the managerial ethics in the key ethical - discursive, it is added an integral model formed as a frame, from which to think and to be able to elaborate answers of the moral, ethical and pragmatic requirements in the managerial environment, where his uses or dimensions descriptive, strategic and normative are combined establishing a perfect tuning in between them, capablly of making the convinced postconventional corresponsabilidad explicitly
Disciplines Economía,
Filosofía
Paraules clau: Empresas,
Etica,
Responsabilidad empresarial,
Etica del discurso,
Corresponsabilidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)