Título del documento: Tomillo (Thymus vulgaris) como agente antimicrobiano en la producción de queso fresco
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Chimborazo,
2Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 6
Paginació: 45-54
País: Ecuador
Resumen en inglés The effect of the use of the thyme Thymus vulgaris leaves in the development of. Staphylococcus aureus, a microorganism that is associated with outbreaks of food poisoning and which is commonly present in fresh cheese of the artisanal type, for this purpose, cheese was prepared by inoculating strains of S. aureus ATCC 25923 previously suspended with a turbidity equivalent to the scale of 0.5 McFarland, and was evaluated through a completely randomized design with 3 replicates, where the factors under study were 2 types of processes (1) in sheets incorporated in cheese, (2) in infusion in salty water, and 4 Concentrations (0, 1, 075 and 0.5%). Colony-forming units were determined following the official APHA methodology on days 1, 8, 15, and 30 after their production. As a result, a significant reduction of the microbial load in the experimental plates (1 and 075% with thyme) was obtained in comparison to the control plates (0%) in process 1, whereas there was reduction for all the concentrations tested when added the infused thyme during the salting of the cheese. Concluding that at greater concentration of thyme greater inhibitory effect on S. aureus and could be used in the preservation of food as the main natural antimicrobial compounds in order to ensure the production of microbiologically stable food.
Resumen en español Se evaluó el efecto de la utilización de las hojas de tomillo (Thymus vulgaris) en el desarrollo de Stafilococus aureus, microorganismo que está asociado con brotes de intoxicaciones alimentarias y que comúnmente se encuentra presente en queso fresco de tipo artesanal. Para ello se elaboró queso inoculando cepas de S. aureus ATCC 25923 previamente suspendida con una turbidez equivalente a la escala 0.5 de McFarland y se evaluó a través de un diseño completamente al azar con 3 repeticiones, donde los factores en estudio fueron 2 tipos de procesos (1) en hojas incorporadas en el queso, (2) en infusión en el agua de salado y 4 concentraciones (0, 1, 0,75 y 0,5%). Se determinaron las unidades formadores de colonias siguiendo la metodología oficial APHA en los días 1, 8, 15, y 30 después de su producción. Como resultado se obtuvo una reducción significativa de la carga microbiana en las placas experimentales (1 y 0,75% con tomillo) en comparación con las placas de control (0%) en el proceso 1, mientras que existió reducción para todas las concentraciones ensayadas cuando se adicionó el tomillo en infusión durante el salado del queso. Se concluye que a mayor concentración de Tomillo mayor el efecto inhibitorio sobre S.aureus y que podría utilizarse en la conservación de alimentos como principales compuestos antimicrobianos naturales a fin de asegurar la producción de alimentos microbiológicamente estable.
Paraules clau: Queso,
inhibición de Staphylococcus aureus,
tomillo
Keyword: Cheese,