Título del documento: Tipificación y Alternativas de Conservación de Anuros en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, Provincia de Sucumbíos, Ecuador
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Universidad Nacional de Loja,
Any:
Volum: 6
Paginació: 150-165
País: Ecuador
Resumen en inglés The study aimed to determine the diversity of anurans, in the buffer zone of the Cofán Bermejo Ecological Reserve, parish El Dorado de Cascales and establish whether it has any variation in an altitudinal gradient (three floors). In search of anurans techniques was used as visual encounter survey and transects, identifying five altitudinal transects for each floor. 71 individuals were recorded, belonging to 30 species, presenting a variety of media Shannon (3.15 bits), according to the scale suggested by (Valle, 2001). The most abundant species were the Rhinella marina, Hyloxalus bocage and Rhinella margaritífera and less dominant Dendropsophus rhodopeplus, Engystomops peterse, Lithodytes lineatus, Hypodactylus nigrovittatus, Pristimantis delius, Pristimantis matidiktyo, Pristimantis prolatus, Pristimantis sp., Rhinella festae and Synapturanus rabus. On the first floor altitude 400-600 meters above sea level, 30 individuals of 12 species were recorded. On the second floor altitude 600-800 meters above sea level, 16 individuals of nine species were recorded. On the third floor altitude 800-1000 meters above sea level, 25 individuals of 14 species were recorded, demonstrating the preference of the species for higher altitudes, Shannon diversity of anurans is low with values ranging from 1.99 to 2.48 bits. The alternative solution is raised, as the management of handling the buffer zone of the Cofán Bermejo Ecological Reserve, issuing ordinances and regulations and educational activities, which will allow the conservation of forests, habitats where species develop and conservation of the diversity of anurans.
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo determinar la diversidad de anuros, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, Parroquia El Dorado de Cascales y establecer si presenta alguna variación en un gradiente altitudinal (tres pisos). En la búsqueda de técnicas de anuros se utilizó como encuesta de encuentro visual y transectos, identificando cinco transectos altitudinales para cada piso. Se registraron 71 individuos, pertenecientes a 30 especies, presentando una variedad de Shannon promedio (3.15 bits), de acuerdo con la escala sugerida por (Valle, 2001). Las especies más abundantes fueron: Rhinella marina, Hyloxalus bocagei and Rhinella margaritífera and less dominant, Dendropsophus rhodopeplus, Engystomops peterse, Lithodytes lineatus, Hypodactylus nigrovittatus, Pristimantis delius, Pristimantis matidiktyo, Pristimantis prolatus, Pristimantis sp., Rhinella festae and Synapturanus rabus. En el primer piso altitudinal de 400-600 metros sobre el nivel del mar, se registraron 30 individuos de 12 especies. En la altitud del segundo piso 600-800 metros sobre el nivel del mar, se registraron 16 individuos de nueve especies. En el tercer piso altitudinal 800 -1000 metros sobre el nivel del mar, se registraron 25 individuos de 14 especies, lo que demuestra la preferencia de la especie para altitudes más altas, la diversidad según Shannon de anuros es baja con valores que varían de 1,99 a 2,48 bits. Se plantea la solución alternativa, como la gestión del manejo de la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, emitiendo ordenanzas y reglamentos y actividades educativas, que permitirán la conservación de los bosques, los hábitats donde se desarrollan las especies y la conservación de la diversidad de anuros.
Paraules clau: Anuros,
Diversidad,
Gradiente altitudinal
Keyword: Anurans,