Sistema de enfriamiento desecante sólido para clima cálido y húmedo

Título del documento: Sistema de enfriamiento desecante sólido para clima cálido y húmedo
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Polytechnic José Antonio Echeverría,
3National Polytechnic School,
4Central University of Ecuador,
Any:
Volum: 5
Paginació: 233-251
País: Ecuador
Resumen en inglés The solid desiccant cooling to supplement the cooling by conventional vapor compression air conditioning has been studied for typical hot and humid climate of the Ecuadorian Amazon. A solid desiccant cooling system for Ecuamz Laboratory of Research Center, Graduate and Amazon Conservation of the Amazon State University with cooling capacity of 10,2 kW, has been experimentally developed in a study project for the period air conditioning from February to April 2016. The influences of environmental conditions: temperature and humidity; relative to the coefficient of performance of the cooling system have been evaluated. Variations in the coefficient of performance have been obtained at temperatures of regeneration 100°C and 120°C; at speeds of rotation of the wheel silica gel of 5, 10 and 15 rph; and a rotation speeds heat exchanger 20 and 25 rpm. Experimental results demonstrate the suitability of this type of air conditioning systems for buildings in hot and humid climates.
Resumen en español El enfriamiento desecante sólido como complemento a la refrigeración mediante la compresión de vapor convencional de aire acondicionado ha sido estudiado para un clima cálido y húmedo típico de la Amazonía Ecuatoriana. Un sistema de enfriamiento desecante sólido para el laboratorio Ecuamz del Centro de Investigación, Posgrado y Conservación Amazónica de la Universidad Estatal Amazónica con capacidad de refrigeración de 10,2 kW ha sido desarrollado experimentalmente en un proyecto de estudio para el período de climatización de Febrero a Abril del 2016. Las influencias de las condiciones ambientales: humedad y temperatura; con relación al coeficiente de rendimiento del sistema de refrigeración han sido evaluados. Las variaciones en el coeficiente de rendimiento se han obtenido a temperaturas de regeneración de 100°C y 120°C; a velocidades de rotación de la rueda de sílica gel de 5, 10 y 15 rph; y a velocidades de rotación de la rueda entálpica de 20 y 25 rpm. Los resultados experimentales demuestran la conveniencia de este tipo de sistemas para la climatización de edificios en climas cálidos y húmedos.
Paraules clau: desecante sólido,
coeficiente de rendimiento,
rueda desecante,
rueda entálpica