Título del documento: Selección de aislamientos de trichoderma spp. Para el control del cáncer bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. Michiganensis) del tomate (Lycopersicum esculentum mill.)
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2National University of La Plata,
Any:
Volum: 6
Paginació: 9-20
País: Ecuador
Resumen en inglés In this research, Trichoderma spp. isolates collected from La Plata tomato fields (Buenos Aires, Argentina) were evaluated in vitro against of Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis pathogen of the bacterial canker of tomato. Trichoderma selective media was used to isolate nine strains of Trichoderma spp. from soil samples using the serial dilution method. Its ability to suppress and inhibit pathogen growth was evaluated in an in vitro assay. All Trichoderma isolates showed ability to suppress the bacterial growth  between 14 and 16%; however, just isolate A4 was capable to inhibit the pathogen development in 15,76%, approximately. Trichoderma spp. isolates obtained from tomato fields in the tomato fields of La Plata has the potential to prevent the bacterial canker under glasshouse conditions.
Resumen en español En la presente investigación se evaluaron aislamientos de Trichoderma spp., obtenidos de plantaciones de tomate de la zona hortícola de La Plata (Buenos Aires, Argentina), para controlar el desarrollo in vitro de Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis agente causal del cáncer bacteriano del tomate. Utilizando un medio selectivo para Trichoderma spp. se obtuvieron nueve aislamientos de Trichoderma spp. a partir de muestras de suelo usando la técnica de dilución seriada. A través de una prueba in vitro se evaluó su capacidad para suprimir e inhibir el crecimiento del patógeno, encontrándose que todos ellos suprimían el crecimiento de la bacteria en medio de cultivo entre 14 y 16%, y sólo uno de ellos (aislamiento A4) inhibió aproximadamente en un 15,76% el desarrollo de la bacteria. Los aislamientos de T. harzianum obtenidos a partir de suelo de plantaciones de tomate de la Plata tienen potencial para actuar frente a infecciones causadas por C. m. subsp. michiganensis en el cultivo de tomate a nivel de invernáculo.
Paraules clau: Bacteriano,
trichiderma tomate
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)