Saberes ancestrales agropecuarios en la Península de Santa Elena, Ecuador

Título del documento: Saberes ancestrales agropecuarios en la Península de Santa Elena, Ecuador
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Península de Santa Elena,
Any:
Volum: 8
Paginació: 52-61
País: Ecuador
Resumen en inglés Identifying and characterizing ancestral agricultural knowledge constitutes a scientific task that facilitates the understanding of the thinking and culture of those who bequeathed us current knowledge. Validating its relevance, according to the characteristics of today, may lead to a closer approach to Agroecology, environmental protection and productive stimuli. For these reasons a project was developed in the Santa Elena Peninsula, Ecuador; the communes were visited looking for people, especially older adults, who through interviews expressed the knowledge that underlie the rural population. The objective was to contribute to the management, on a sustainable basis, of the agroecosystems of the Santa Elena Peninsula from a set of ancestral and traditional knowledge and knowledge. Nine ancestral practices were identified that should be made available to the youngest producers, examples of which are: (i) The harvest of water through the albarradas (constructions for water storage) constitutes the ancestral knowledge most recognized by all the interviewees, because the first works of this type were built by the Valdivia culture, 2000 to 1500 BC (ii) The use of rains and garúas to begin planting. (iii) Seeding of seeds, as in the case of corn is a practice that has been lost with the introduction of hybrids of various species and the modernization of planting techniques. (iv) The use of the lunar phases together with tidal fluctuations is a knowledge that is still maintained to define the timing of certain activities such as planting, harvesting and cutting wood. (v) "Shaking hands" was a cultural aspect that reflected the associativity to perform various agricultural tasks and that allowed to save resources.
Resumen en español Identificar y caracterizar los saberes ancestrales agropecuarios constituye una tarea científica que facilita la comprensión del pensamiento y la cultura de aquellos que nos legaron los conocimientos actuales. Validar su pertinencia, según las características de la actualidad, puede conllevar un planteamiento más cercano a la Agroecología, a la protección del medio ambiente y a los estímulos productivos. Por esas razones se desarrolló un proyecto en la Península de Santa Elena, Ecuador; se visitaron las comunas buscando personas, sobre todo adultos mayores, que a través de entrevistas expresaran los conocimientos que subyacen en la población rural. El objetivo fue contribuir al manejo, sobre bases sostenibles, de los agroecosistemas de la Península de Santa Elena a partir de un conjunto de saberes y conocimientos ancestrales y tradicionales. Se identificaron nueve prácticas ancestrales que deben ser puestas al alcance de los productores más jóvenes, ejemplos de ellas son: (i) La cosecha de agua a través de las albarradas (construcciones para el almacenamiento de agua) constituye el saber ancestral más reconocido por todos los entrevistados, pues las primeras obras de este tipo fueron construidas por la cultura Valdivia, 2000 a 1500 a.C. (ii) El aprovechamiento de las lluvias y garúas para comenzar las siembras. (iii) El amadrinado de semillas, como en el caso del maíz es una práctica que se ha perdido con la introducción de híbridos de diversas especies y la modernización de las técnicas de siembra. (iv) El empleo de las fases lunares junto a las fluctuaciones de las mareas es un conocimiento que aún se mantiene para definir el momento de ciertas actividades como siembra, cosecha y corte de madera. (v) "Darse la mano" fue un aspecto cultural que reflejó la asociatividad para realizar diversas tareas agrícolas y que permitía economizar recursos.
Paraules clau: Albarradas,
amadrinado de semilla,
fases lunares,
darse la mano