Título del documento: Influencia del residuo de piña sobre la presencia de lactobacilos homo y heterofermentativos en el ensilaje de pasto Cuba-CT115
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo,
2Universidad Técnica de Babahoyo,
3Programa de Ganadería-EETP. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias,
Any:
Volum: 5
Paginació: 16-24
País: Ecuador
Resumen en inglés This experiment was conducted to evaluate the effect of pineapple residue on silage grass Cuba CT115, on changes in the presence of hetero/homo fermentative lactic acid bacteria. 36 microsilos products of three treatments (0, 5 and 10% of pineapple residue) was used with three replications evaluated in four periods of fermentation (14, 28, 42 and 56 days). A completely randomized experimental design was used. For comparison of treatment means, the Tukey test was used with a probability of 5%. It was observed that the addition of residue pineapple on silage grass CT115, increased presence (p <0.05) of hetero/homo fermentative microorganisms, so this experiment results support the conclusion that is beneficial to the process of grass silage, associate with pineapple residue as a source of soluble carbohydrates potentializing anaerobic fermentation and better preservation of forage.
Resumen en español Se realizó un experimento para evaluar el efecto del residuo de piña al ensilaje del pasto Cuba CT115, en los cambios de la presencia de bacterias ácido lácticas homo y heterofermentadoras. Se usó 36 microsilos productos de tres tratamientos (0, 5 y 10% de residuo de piña) con tres repeticiones, evaluadas en cuatro periodos de fermentación (14, 28, 42 y 56 días). Se utilizó un diseño experimental completamente al azar. Para la comparación de medias de tratamientos se empleó la prueba de Tukey con una probabilidad de 5%. Se observó que la adición del residuo de piña al ensilaje de pasto CT115, incrementó la presencia (p<0.05) de microrganismos homo y heterofermentadores, por lo que los resultados del experimento permiten concluir que es benéfico para el proceso de ensilaje de gramíneas, asociarlas con residuo de piña como fuente de carbohidratos solubles que potencialicen la fermentación anaeróbica y mejor conservación del forraje.
Paraules clau: Microbiología,
fermentación,
conservación de forraje,
residuos