Impactos ambientales generados por el dique del rio Pindo en Shell cantón Mera

Título del documento: Impactos ambientales generados por el dique del rio Pindo en Shell cantón Mera
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 3
Paginació: 258-284
País: Ecuador
Resumen en inglés This research shows the major environmental impacts that are generated for the dam installs, located in Pindo River, parish Shell, Mera canton. Information about vegetation, ecosystems, flows, and environmental quality for water in function was collected of physical-chemical, microbiologic, parameters and macro invertebrates as water quality indicators. Polls to determinate the social acceptability for the project were developed. The sampling was carried out in 6 points for water samples in the river and 2 in their tributaries were taken. The assessment impacts were performed by the importance formula of Conessa Fernandez- Vìtora. We conclude that the installations can be developed in a zone that in the beginning has few population but what this when being populated throughout the years, was influenced by the economics activities of the dam. In the influence area, there a great floristic diversity, showed a secondary forest for enhancement. In environmental water quality, the high basin have a good water quality, in the dam shows a regular quality, and the after dam sector shows good water quality. The analysis of Macro invertebrates shows a worst water quality conditions in the dam sector. The principal impacts are related with the solid waste and waste water generation of the installations in the near zones. In general the project has an influence in socio economics activities to the population
Resumen en español Este estudio muestra los principales impactos ambientales generados por las instalaciones del dique ubicado en el río Pindo, parroquia Shell, cantón Mera. Selevantó información de diversidad vegetal, caudales, calidad ambiental de aguaen función de parámetros físico químico, microbiológico y macro invertebradoscomo indicadores de calidad de agua, se desarrolló encuestas para determinar laaceptabilidad y relación social del proyecto. Los muestreos se realizaron en lacuenca alta del río, tomando 6 puntos de muestreo de agua en el río y 2 en susafluentes. En la valoración de impactos se aplicó la fórmula de Importancia deConessa Fernández – Vítora. En cuanto a los aspectos valorados, se concluye que el área de influencia posee una gran diversidad vegetal, en su mayoría se encuentra bosque secundario de realce, la calidad de agua presenta una buena calidad hasta el sector de Sacha Runa, mientras que en el dique presenta una calidad regular, y el sector posterior al dique se presenta agua de buena calidad. En el análisis de macroinvertebrados como indicadores de calidad de agua, el sector del dique presenta peores condiciones de calidad de agua, mientras que los sectores Sacha Runa y después del dique, presentan condiciones de calidad regular en los monitoreos realizados. Los principales impactos generados están relacionados con generación de residuos sólidos y aguas residuales de las instalaciones y zonas aledañas.  En general el proyecto tiene influencia en la actividad socioeconómica de la población.
Paraules clau: Biodiversidad,
calidad de agua,
impacto ambiental
Keyword: Biodiversity,