Título del documento: Evaluación de la sustentabilidad a escala de sistemas silvopastoriles en tres ecorregiones del Paraguay
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción,
2Universidad Estatal Amazónica,
Any:
Volum: 8
Paginació: 24-39
País: Ecuador
Resumen en inglés Population growth increased the production and consumption of meat and milk worldwide, has generated a detriment of natural resources. This problem occurs in tropical and subtropical developing countries, where their economic growth depends on agro-livestock production. Currently, a balance is sought between the production and maintenance of ecosystems (sustainable intensification), promoted within the framework of the 2030 Agenda, the objective was: to evaluate the sustainability of silvopastoral systems in the ecoregions of Paraguay, it was carried out in the ecoregions: Dry Chaco (Dc), Wet Chaco (Wc) and Atlantic Forest (Af), in six productive units, using the questionnaire of 100 questions of the SAFA Smallholders v.2.0.0 application, divided into 21 themes and four dimensions: 1) Environmental Integrity, 3) Resilience Economy, 3) Social Welfare and 4) Good Governance. The evaluation consisted of qualitative criteria: Irrelevant, Unacceptable, Limited, Good. The resulting degree of sustainability in silvopastoral systems was: in the Dc, the Dc1 and Dc2 systems, the Biosdiversity and Equity issues are valued as Limited, in the Wc ecoregion, the Wc3, Wc4 and Wc5 systems differ in the degree of global sustainability and in Af the issue of Bioviversity is Unacceptable.
Resumen en español El crecimiento poblacional aumentado la producción y consumo de carne y leche a nivel mundial, ha generado un detrimento de recursos naturales. Esta problemática se presenta en países tropicales y sub-tropicales en desarrollo, donde su crecimiento económico depende de la producción agro-ganadera. Actualmente, se busca un equilibrio entre la producción y el mantenimiento de los ecosistemas (intensificación sostenible), promovida en el marco de la Agenda 2030, el objetivo fue: evaluar la sustenibilidad de sistemas silvopastoriles en las ecoregiones de Paraguay, se realizó en las ecorregiones: Chaco Seco (Cs), Chaco Húmedo (Ch) y Bosque Atlántico (Ba), en seis unidades productivas, utilizando el cuestionario de 100 preguntas de la aplicación SAFA Smallholders v.2.0.0, dividido en 21 temas y cuatro dimensiones: 1) Integridad Ambiental, 3) Resiliencia Economía, 3) Bienestar Social y 4) Buena Gobernanza. La evaluación constó de criterios cualitativos: Irrelevante, Inaceptable, Limitado, Bueno. El grado de sustenibilidad resultante en los sistemas silvopastoriles fue: en el Cs, los sistemas Cs1 y Cs2, los temas Biosdiversidad y Equidad se valorizan como Limitado, en la ecorregión Ch, los sistemas Ch3, Ch4 y Ch5 difieren en el grado de sustenibilidad global y en Ba el tema de Bioviversidad es Inaceptable. Se diseñó un modelo de sistema silvopastoril donde no existen nigun tema valorizado como Inaceptable, consideración importante para reflexionar de un potencial existente.
Paraules clau: Conservación,
ganadería,
intensificación sostenible,
producción agraria,