Título del documento: El desarrollo social y el cuidado de la Pachamama en la parroquia rural San José. Pastaza - Ecuador
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Escuela Superior Politécnica del Chimborazo,
3Universidad Nacional de Chimborazo,
Any:
Volum: 5
Paginació: 264-275
País: Ecuador
Resumen en inglés The research was conducted in the rural parish of St. Joseph who belongs to the canton Santa Clara and the province of Pastaza, and its main purpose is to identify the economic activities carried out in this territory; for this, participatory workshops were held with leaders who are directly involved in the administration of 25 community enterprises that are running (president, secretary and treasurer). As a result of these workshops a survey, the same that was validated by a pilot test was developed. From this the definitive survey, which was applied to 75 managers, was developed. The results show that the main economic activity carried out in this area is agriculture, which accounts for 66.94%. This activity is closely related to the Pachamama is done in the traditional manner (without chemical fertilizers) without taking into account that soils are poor and therefore soluble chemical fertilizers needed to feed the plants. The seeds themselves in the area are of low quality, produce little or crops are not good, at which the use of improved seeds promotes increased production. This problem has allowed local farmers to expand the agricultural frontier indiscriminately. It is concluded that working the land by using organic technologies.
Resumen en español La investigación se realizó en la parroquia rural San José que pertenece al cantón Santa Clara y a la provincia de Pastaza, y tuvo como principal propósito identificar las actividades económicas que se desarrollan en este territorio; para ello, se realizaron talleres participativos con los dirigentes que se hallan involucrados directamente en la administración de los 25 emprendimientos comunitarios que están ejecución (presidente, secretario y tesorero). Como resultado de estos talleres se elaboró una encuesta, la misma que fue validada mediante una prueba piloto. A partir de esta se elaboró la encuesta definitiva, la cual fue aplicada a 75 directivos. Los resultados demuestran que la actividad económica principal que se desarrolla en este territorio es la agrícola, la cual representa el 66,94%. Esta actividad que está íntimamente relacionada con la Pachamama se realiza de manera tradicional (sin fertilizantes químicos), sin tomar en cuenta que los suelos son malos y que por eso necesitan de fertilizantes químicos solubles para que se alimenten las plantas. Las semillas propias de la zona son de baja calidad, producen poco o las cosechas no son buenas, ante lo cual se promueve el uso de semillas mejoradas de mayor producción. Esta problemática ha permitido que los agricultores de la zona expandan la frontera agrícola de manera indiscriminada. Se concluye que se debe trabajar la tierra mediante el empleo de tecnologías orgánicas.
Paraules clau: agrícola,
Pachamama,
sector comunitario
Keyword: agricultural,