Título del documento: Efectos de los aceites esenciales amazónicos de Citrus limon y Cymbopogon citratus sobre el crecimiento de hongos fitopatógenos
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2University of Ferrara,
Any:
Volum: 5
Paginació: 206-217
País: Ecuador
Resumen en inglés The effect of Amazonian essential oils extracted from Citrus limon and Cymbopogon citratus was evaluated in vitro on the following phytopatogen fungi: Rhizopus stolonifer (ATCC 6227), Aspergillus oryzae (ATCC 10124), Cladosporium cladosporioides (ATCC 16022), Fusarium solani (ATCC 36031), Moniliophthora roreri and Phytophthora sp. The antifungal activity of essential oils was determined by agar diffusion method, on five different concentrations (10, 50, 100, 200, 500 µL/mL). C. citratus essential oil showed a significant antifungal activity (p<0.05), dependent on the dose. A. oryzae, C. cladosporioides, F. solani, M. roreri and R. stolonifer achieved a growth inhibition of 95%, at the maximum essential oil concentration (500 µL/mL), showing behaviour similar to the control (Thymus vulgaris). C. cladosporioides revealed a special sensibility toward C. citratus essential oil. Actually, it showed an increasing inhibition (60% to 95%), from minimum to maximum concentration respectively (10-500 µL/mL). C. limon essential oil did not exhibit a significant antifungal activity, even if C. cladosporioides growth was inhibited at 70% and F. solani growth at 72%, both at the maximum concentration (500 µL/mL). According to the obtained data, C. citratus essential oil is considered as promissory for in vitro biological control of phytopatogen fungi, while C. limon essential oil showed interesting results only for two of the studied species.
Resumen en español Se evaluó el efecto de los aceites esenciales de Citrus limon y Cymbopogon citratus, procedentes de la Amazonía ecuatoriana, sobre el crecimiento in vitro de los hongos fitopatógenos Rhizopus stolonifer (ATCC 6227), Aspergillus oryzae (ATCC 10124), Cladosporium cladosporioides (ATCC 16022), Fusarium solani (ATCC 36031), Moniliophthora roreri y Phytophthora sp. Para comprobar la actividad antifúngica de dichos aceites se utilizó el método de la difusión en agar, con cinco diferentes concentraciones de aceite esencial (10, 50, 100, 200, 500 µL/mL). El aceite de C. citratus mostró una significativa actividad antifúngica (p<0.05), dependiente de la dosis. Los hongos A. oryzae, C. cladosporioides, F. solani, M. roreri y R. stolonifer registraron una inhibición del crecimiento del 95%, a la concentración máxima (500 µL/mL), mostrando un comportamiento similar al patrón (Thymus vulgaris). C. cladosporioides mostró una sensibilidad especial ya que registró una inhibición creciente (de 60% a 95%), respectivamente desde la concentración mínima hasta la máxima (10-500 µL/mL). El aceite esencial de C. limon no mostró una significativa actividad antifúngica, aunque logró inhibir en un 70% el hongo C. cladosporioides y en un 72% F. solani, ambos a la concentración de 500 µL/mL. De acuerdo a los resultados obtenidos, el aceite esencial de C. citratus resultó ser promisorio para el control in vitro de hongos fitopatógenos, mientras el aceite de C. limon mostró datos interesantes solo para dos de las especies investigadas.
Paraules clau: aceites esenciales,
control biológico,
fitopatógenos,
actividad antifúngica