Título del documento: Efecto de la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad en la Cadena Productiva de Leche. El Caso de Tuntataco, Chimborazo
Revista: Revista amazónica: Ciencia y tecnología
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Estatal Amazónica,
2Universidad Nacional de Loja,
Any:
Volum: 3
Paginació: 130-139
País: Ecuador
Resumen en inglés Milk production is an important source of income for rural people in the province of Chimborazo. However, its possibilities of growth and expansion are limited due to poor quality management during the production and commercialization processes. This paper analyzes the effects of the application of a System of Quality Management on organoleptic, physicochemical, and microbiological of the milk stores in a community-based storage center in the province of Chimborazo. The results indicate that the application of the System of Quality Management had possitive effects on microbiological parameters (total coliform and mesophilic aerobic micro-organisms) of milk. Nevertheles, it had no effect on organoleptic and physicochemical characeristics. These findings are important since they can be replicated in other community-based storage centers.
Resumen en español La producción de leche es una importante fuente de ingresos para los habitantes rurales de la provincia de Chimborazo. Sin embargo, las posibilidades de expansión y crecimiento de este sector se ven limitadas por la incipiente gestión de calidad durante el proceso productivo y de comercialización. Este artículo analiza los efectos de la aplicación un Sistema de Gestión de Calidad en los parámetros organolépticos, físico-químicos y microbiológicos de la leche almacenada en un centro de acopio y enfriamiento comunitario en la provincia de Chimborazo. Los resultados indican que la aplicación del Sistema de Gestión de Calidad tuvo efectos positivos en los atributos microbiológicos (contenido de coliformes totales y aerobios mesófilos) de la leche si bien no tiene efectos sobre las características organolépticas y físico-químicas. Estos hallazgos son importantes ya que pueden ser replicados en otros centros de acopio de índole comunitario.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)